LEVERBERG IMPULSA LA DECLARACIÓN DE LUGAR HISTÓRICO NACIONAL AL PARQUE DE LAS NACIONES DE OBERA

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionán con fuerza de Ley:

 

DECLARACIÓN DE LUGAR HISTÓRICO NACIONAL AL “PARQUE DE LAS NACIONES”, SEDE DE LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE

 

ARTÍCULO 1º- Declaración- Declárese al Parque de las Naciones de la Ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, sede de la Fiesta Nacional del Inmigrante como Lugar Histórico Nacional. 

ARTÍCULO 2° - Instrumentación -  La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.

ARTÍCULO 3° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

 

La ciudad de Oberá, en el centro de la Provincia de Misiones y la segunda localidad en términos de habitantes, es la Sede Permanente de la Fiesta Nacional del Inmigrante, un evento cultural que no tiene parangón en su tipo en nuestro 

país y que representa para los misioneros y misioneras un gran espejo de lo que han sido sus raíces, de la amalgama de orígenes, nacionalidades y credos. Es también un homenaje a nuestra historia nacional y a nuestros ancestros y nos recuerda las posibilidades que le ha dado la Argentina, y  muy especialmente, la Provincia de Misiones, a los hombres y mujeres que se establecieron aquí en la búsqueda de un destino mejor.

 

La Fiesta de las Naciones, que se celebra al principio del mes de Septiembre de cada año y que ha llegado a su 33° Edición, tuvo sus orígenes en el año 1980 cuando un grupo de vecinos de Oberá organizó una primera Feria de Exposiciones en lo que hoy es el predio del Complejo Polideportivo Ian Barney de la ciudad para reflejar las notas características de las diferentes colectividades que poblaron nuestras tierras. La Fiesta, que primero fue provincial, con el tiempo incorporó mayor infraestructura y una importante variedad de espectáculos y una oferta gastronómica diversa, y se convirtió en un acontecimiento central para la comunidad. Muchos obereños y obereñas integran las colectividades (en especial, descendientes de las diferentes nacionalidades)  y prestan sus servicios para brindar un espectáculo que caracteriza en toda su complejidad a las diferentes nacionalidades.

 

Desde sus inicios espontáneos, las colectividades comenzaron una senda de hermandad, y llegaron a conformar, en pos de alcanzar mayor organicidad y objetivos comunes, la Federación de Colectividades. Este organismo es, desde hace ya tiempo, el encargado de organizar todo lo respectivo a las celebraciones de la Fiesta del Inmigrante.

 

El año 1992 se revelaría clave: el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional n° 421/1992 la declara Sede Permanente de la Fiesta Nacional del Inmigrante[1], con lo que la Fiesta pasa a ser Nacional. Oberá, comienza así a construir una proyección importante, para que la ciudad y la Fiesta se conviertan en un atractivo cultural y turístico prestigioso a nivel nacional.

 

Con el tiempo la Fiesta Nacional del Inmigrante creció exponencialmente en espacio y convocatoria. Con el apoyo permanente de la Municipalidad de Oberá, a partir de 1997, la Fiesta Nacional del Inmigrante se realiza en el Parque de las Naciones [2], un enorme parque 10 hectáreas donadas por el Municipio, que representan hoy 120.000 metros cuadrados donde se han construido las casas de cada colectividad. En el predio están presentes las construcciones típicas alemana, árabe, brasileña, española, francesa, italiana, japonesa, nórdica, paraguaya, polaca, rusa, suiza, ucraniana y checa.  Cuenta con un Escenario Central, una estructura enorme que alberga la principal área de presentaciones de ballets y de artistas, de actuaciones y es el lugar donde ocurren los recitales y donde se elije a la Reina del Inmigrante. Además, cuenta con un predio ferial de exposiciones, donde se exhiben el trabajo de artistas locales, nacionales y de otros países, se realizan presentaciones comerciales.

En cada casa típica las colectividades cuentan con una organización propia, cuerpos de ballet, restaurant y, además, presenta una candidata para el cetro de Reina Nacional del Inmigrante. Durante diez jornadas se llevan a cabo actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, en un festivo clima de convivencia que reúne una vez más a obereños y visitantes en torno a las mesas de exquisitos platos típicos. Convirtiéndose así en uno de los eventos con mayor convocatoria del país. En efecto, en la actualidad, más de 200.000 personas disfrutan de los diversos atractivos de la fiesta y sus espectáculos reúnen a los artistas más consagrados del país y los cuerpos de ballet típicos de mayor renombre.

 

Recorrer el Parque de las Naciones es sumergirse en historias, aromas, estéticas y un sinfín de sensaciones que hacen de la cultura de nuestro país, un rompecabezas extenso y rico en tradiciones.  La Fiesta hoy es un acontecimiento inmenso a nivel local, provincial, regional e internacional y aglutina una importante variedad artística que forma una destacada vidriera para las actividades turísticas y productivas de la ciudad y de la provincia.

 

El presente proyecto de Ley reconoce y retoma iniciativas que se han presentado a nivel provincial para declarar “Monumento Provincial” al Parque de las Naciones. En especial, el proyecto del Diputado provincial Eduardo Morales Lezica que ha presentado un proyecto en ese sentido ante la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

 

Por todas estas razones, por los hombres y mujeres, jóvenes y grandes, que han construido con empeño y gran esfuerzo una Fiesta Nacional del Inmigrante y un Parque de las Naciones que constituye uno de los eventos culturales de mayor trascendencia a nivel provincial y nivel nacional – con proyección internacional-, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de ley.

 

 

 

[1]  Esta Declaración se logró también a través de la Ley 25.931, sancionada en agosto de 2004.

 

[2] El predio está ubicado en un lugar estratégico de la ciudad, en el cruce entre la Av. Ucrania y la Ruta Nacional n° 14.