PRESUPUESTO NACIONAL 2013 Y LA EDUCACIÓN

Me parece atinado, recordar de dónde venimos y cuáles fueron las prioridades de este modelo que defiendo, iniciado el 25 de mayo de 2003. Donde la educación, ha sido tema central, y no solamente en el discurso, recordemos el primer acto de gobierno del Presidente Kirchner, en compañía del Ministro de Educación y hoy Senador Filmus, trasladándose a la hermana provincia de Entre Ríos, a dar respuesta a los maestros y dar comienzo a las clases, que no habían comenzado hasta ese momento.

 

  • Destinándose 6,47 por ciento del PBI a la educación argentina, lo que nunca se había logrado.  En el 2002, Argentina destinaba el 5% de su PBI al pago de la deuda externa y el 2% a la educación. Hoy es al revés: destinamos más del 6 % del PBI a la educación y la cultura. En 2010, el presupuesto para Educación fue de 21.156 millones de pesos, mientras que para 2011 asciende a 29.287 millones, es decir, un 38 % más que el año anterior.
  • Construcción de 1.351 escuelas entre 2003 y 2012. Un récord histórico para el país. Entre 1989 y 1999 se habían construido 7, y entre 2000 y 2002, ninguna.
  • Programa "Conectar Igualdad". Tres millones de netbooks para alumnos y docentes de escuelas medias de todo el país.
  • Ley de Educación Nacional, que establece la enseñanza media obligatoria. Una medida necesaria para mejorar el nivel educativo de nuestros niños y adolescentes.
  • Programa Nacional de Inclusión Educativa: 100.000 niños y jóvenes volvieron a la escuela a través de las becas "Todos a Estudiar" dirigida a jóvenes de entre 11 y 18 años y "Volver a la Escuela": dirigida a niños y jóvenes entre 6 y 14 años de todo el país.
  • Programa Nacional de Alfabetización. Desde 2004, se pusieron en marcha 23.000 centros de alfabetización donde 170.000 personas aprendieron a leer y escribir con el apoyo de 14.000 alfabetizadores.
  • Creación del Canal Encuentro.

 

Así es, lo presupuestado con anterioridad, hoy son realidades, hoy tenemos las escuelas, las aulas abiertas, para dar a través de la educación, el gran combate, la gran batalla por la igualdad. Eso es en definitiva la educación; no es solamente preparación para el trabajo, no es solamente instrucción para sobre vivir; es esencialmente el instrumento que permite igualar y mejorar las condiciones de calidad de vida de todos aquellos que por distintas circunstancias tal vez no hayan podido acceder a los bienes y servicios materiales que otros sí pueden disfrutar, pueden tener, pueden gozar. Estoy convencida: la educación “la gran igualadora”.

 

Con respecto al proyecto de Presupuesto  en debate,  se observa que para el ejercicio 2013 se profundizan las acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley de Educación Nacional. En este sentido el mensaje de elevación del Proyecto de Presupuesto 2013 señala que: “la acción del Estado se orientará a impulsar la universalización de la educación inicial para niños y niñas de 4 años de edad, mediante el “Programa Nacional Primeros Años”; a hacer efectiva la jornada extendida o completa en la educación primaria, a posibilitar el cumplimiento de la obligatoriedad de la escuela secundaria y la extensión a 13 años de la escolaridad obligatoria.” Por ello, los principales lineamientos estratégicos previstos en la política educativa para 2013 se enmarcan en el Plan Nacional de Educación Obligatoria, el Plan Nacional para la Educación Secundaria y en el Plan Nacional de formación Docente, a través de los cuales se coordinan e integran las políticas nacionales y jurisdiccionales. Los planes mencionados contemplan el desarrollo de líneas de trabajo para cada uno de los niveles de educación, organizadas en torno de tres ejes: 

 

  •  Políticas para la igualdad y la inclusión
  •  Políticas para el mejoramiento de la calidad y
  •  Políticas para el fortalecimiento de la gestión del sistema educativo.

 

Y para dar cumplimiento a los planes mencionados, se prevé la atención a los alumnos, el equipamiento a las escuelas a las que concurren, y la capacitación y acompañamiento a los docentes, y en esa línea se incluye la elaboración de nuevos contenidos y estrategias para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación a los planes de estudio.

 

Con respecto al Programa Conectar Igualda.com.ar, durante 2013 se prevé la compra de 600 mil netbooks de industria nacional a través de este Programa y el Ministerio de Educación espera entregar aproximadamente 1.594.000 netbooks durante el año.

 

En términos de relevancia presupuestaria, se destaca el programa Desarrollo de la Educación Superior, que tiene a su cargo el financiamiento de las universidades Nacionales, destinado principalmente a afrontar recomposiciones salariales de los docentes universitarios, preuniversitarios y personal no docente, como así también para atender las becas destinadas a los alumnos de bajos recursos económicos, y también  a aquellos que cursen carreras consideradas prioritarias.

 

Con respecto a la construcción de nuevas escuelas, el programa “Mas Escuelas, Mejor Educación”, durante el ejercicio se continuará con la construcción de nuevas escuelas, con diseño acorde a los distintos niveles educativos y modalidades.

 

Al igual que el año pasado, se establece la continuidad de la asignación específica para educación que forma parte de los recursos coparticipados a las provincias, conforme al artículo 7° de la Ley Federal de Educación. Esta medida se corresponde con la prescripción de que el Estado debe garantizar que el presupuesto consolidado destinado a Educación (es decir el gasto educativo nacional y provincial) no sea inferior al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) conforme lo establece el artículo 9° de la Ley 26.206 de Educación Nacional.

 

En el Art. 66 se establece que están garantizados, a partir del presente ejercicio presupuestario, los recursos destinados al fondo nacional de incentivo docente y al programa nacional de compensación salarial docente, y que no serán inferiores a los fondos asignados en la ley 26.728. El poder ejecutivo nacional determinara los mecanismos de distribución que permitan asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas de la ley 26206 de educación nacional.

 

Por último, en cuanto al Sistema Nacional de Formación Docente, se implementarán estrategias de planeamiento y desarrollo de evaluación integral de la formación docente, fortalecimiento del desarrollo curricular, de las trayectorias estudiantiles y de la formación continua, como así también de la investigación y la formación pedagógica con recursos digitales.

 

Se advierte la elaboración de una estrategia, así como planificación para la ejecución del proyecto Nacional y Popular, y en su transcurso y desarrollo, también se advierte que se están alcanzando las metas y los objetivos que se habían fijado, por ello, natural es que queramos y  debamos ir por más, por más cosas, por mejor calidad en la educación, por llegar a todos, porque la escuela pública vuelva a ocupar el rol que tuvo, porque entiendo que muchas veces fue dejada de lado, muchas veces fue minimizada. Pero hoy que tenemos la oportunidad entre todos de volver a rescatar esos valores que nos hicieron distintivos en la América latina no cejemos en el esfuerzo, y este proyecto de ley de leyes considero que contribuye a ese fin. 

 

 

STELLA MARIS LEVERBERG

DIPUTADA NACIONAL

SECRETARIA GENERAL U.D.P.M.