LA DIPUTADA NACIONAL LEVERBERG EXPRESÓ SU BENEPLÁCITO POR LA SEDE PERMANENTE DE ARGENTINA EN LA BIENAL DE VENECIA

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN 

RESUELVE:

 

Su beneplácito por el acto histórico que significa la obtención por primera vez por la República Argentina de un pabellón permanente en la Bienal de Venecia, la Exposición Internacional de Arte más antigua e importante del mundo y en cuyo marco se expone la muestra argentina "Identidad en la Diversidad" en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia, ocupando un pabellón permanente propio en el histórico edificio del Arsenal de Venecia, República de Italia.

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

 

La Exposición Internacional de Arte denominada La Bienal de Venecia tuvo su origen en tiempos pretéritos, allá por el año 1895 como una exposición internacional de arte en los Giardini di Castello, Venecia, Italia. En el transcurso de los años 1930, la institución organizadora pasó a ser autónoma, y desde entonces, también organiza festivales de música 

(desde 1930), cine (desde 1932) y teatro (desde 1934).

 

Como consecuencia de los incidentes políticos de 1968, fueron suspendidas algunas de las actividades tradicionales de la Bienal. En el año 1973 la institución es reformada, y desde 1975 se encarga también de la organización de exposiciones de arquitectura. En el año 1998 se redacta el nuevo estatuto. 

 

Desde sus inicios esta Exposición de arte se ha consolidado y, ha logrado el merecido prestigio que la caracteriza, aunque,  potenciado por los artistas de todo el globo que concurren a exponer en ella.  Como ya es tradicional, la bienal consiste en una exposición internacional, una serie de pabellones nacionales y decenas de eventos colaterales.

 

En este marco, nuestra presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en oportunidad de su visita oficial a la República de Italia el pasado año, 2011, procedió a rubricar el comodato con las autoridades venecianas por el cual nuestro país por primera vez y  a partir de ese año 2011 tiene un pabellón permanente en esa prestigiosa exposición.

 

Así las cosas, este año 2012, la República Argentina tiene su pabellón que consiste en un espacio de quinientos metros cuadrados, está ubicado en la llamada Sala delle Armi, en el centro del Arsenal, un edificio del siglo XVI, del año 1570 (pleno Renacimiento italiano) que en su mejor momento ocupaba 46 hectáreas y daba trabajo al cinco por ciento de la población veneciana construyendo naves y armas.  Asimismo la concesión es por veintidos años.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó hoy inaugurada la muestra argentina "Identidad en la Diversidad" en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia, y de esta manera por primera vez la Argentina ocupará un pabellón permanente propio en el histórico edificio del Arsenal de Venecia, al que me referí anteriormente.  La Bienal de Arquitectura de Venecia tiene este año el lema "Common ground“ y se extenderá desde el día 27 de Agosto y hasta el 25 de noviembre.

 

La muestra en exhibición repasará la historia de la arquitectura argentina a través de "todas las provincias" y "las primeras instalaciones argentinas en las Islas Malvinas, antes de la invasión inglesa". Asimismo, en su creación  participaron todas las sociedades, federaciones y organismos no gubernamentales que agrupan a arquitectos, y el propio ministerio de Planificación Federal, con el arquitecto Clorindo Testa como curador.

 

El acceso al pabellón argentino estará marcado por el museo del Bicentenario, al que le sigue la muestra en base a cuatro ejes temáticos "Soberanía, diversidad, integración y territorio" y, más al fondo, una capilla que se levanta sobre los restos arquitectónicos de Malvinas, antes de la invasión de 1833. Para diseñar esta propuesta que tiene un carácter colectivo y federal se conformó un comité integrado por distinguidos arquitectos, siendo su curador y factótum, de este envío argentino a la Bienal de Venecia,  el arquitecto Clorindo Testa.

 

Sr. Presidente, convencida que realizaciones de esta importancia deben ser destacadas y por los argumentos vertidos, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación de esta iniciativa.