LA DIPUTADA NACIONAL LEVERBERG TOMÓ LA INICIATIVA LEGISLATIVA ANTE LA H.C.D.N. DE APOYAR RECITAL Y PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

RESUELVE:

 

Expresar beneplácito por la realización del “Recital y Proyección de Cortos” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra la Trata de Personas que se realizara el día 23 de Septiembre de 2012, en la “Villa Cultural la Estación” de la Ciudad de Posadas (Misiones), organizado por el Ministerio de Derechos Humanos y la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades de la Provincia de Misiones. 

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:


El próximo 23 de septiembre se conmemora el  Día Internacional de Lucha Contra la Trata de Personas; por tal motivo el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, en conjunto con la Subsecretaria de Igualdad de 

Oportunidades de la citada provincia llevaran adelante diversas actividades y entre ellas está prevista la realización de un “Recital y Proyección de Cortos” relacionados con la temática.

 

En el marco a esta celebración la lucha se centra en concientizar, informar y prevenir a la sociedad de caer en las redes de este macabro delito.

 

La elección del día 23 de septiembre para conmemorar y concientizar sobre este crimen que azota a nuestra sociedad, no se da al azar. La Ley Palacios, sancionada en septiembre de 1913, constituyó un hito de reconocimiento mundial: fue la primera normativa en todo el continente americano destinado a proteger a las víctimas de la explotación sexual, combatiendo el flagelo y penalizando a los responsables. El autor y propulsor fue el Diputado Nacional,  Dr. Alfredo Palacios, quien a comienzos de siglo XX buscó acabar con la trata de mujeres en prostíbulos locales.

 

La Argentina como adherida al Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños , sanciono el 29 de abril de 2008 la Ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Acorde a los dictámenes del protocolo internacional y poniendo énfasis en la asistencia y derechos de las víctimas y su diferenciación entre adultos y menores de edad.

 

Actualmente, la trata de personas es el tercer negocio ilegal más lucrativo en el mundo, después del tráfico de armas y el narcotráfico, deja 32 billones de dólares de ganancias al año y este  crimen multimillonario es realizado por delincuentes sin los más mínimos escrúpulos.

 

Las víctimas que genera este crimen, en la mayoría de los casos viven en condiciones infrahumanas, ser víctima de la trata implica esclavitud, en la cual el tratante se adjudica así mismo un derecho de propiedad totalmente ilegal sobre la víctima o la reduce al nivel de servidumbre por deudas, con un fin de explotación económica.

 

En Argentina las víctimas más comunes de trabajos forzados se presentan en talleres clandestinos textiles o como peones rurales y en algunos casos trabajos domésticos. En cuanto a la explotación sexual que afecta principalmente a mujeres, adolescentes y niñas, se encuentran principalmente en los prostíbulos del país.

 

Son los jóvenes los más vulnerables, quienes intentando acceder de manera rápida  a mejores oportunidades de vida, son víctimas de este delito.  La juventud tiene la información, pero desconocen la magnitud del problema. La trata de personas es considerada la esclavitud moderna, un delito que no conoce fronteras.  

 

La ignorancia y la falta de conciencia provocan que este delito crezca, de ahí la importancia de generar conciencia e informar sobre este delito y el modo en que operan las redes de tráfico y trata de personas.

 

Señor Presidente, por los argumentos esgrimidos y por la importancia que revisten este tipo de eventos a fin de informar y concientizar en la  prevención  y detección del delito de trata de personas, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presento proyecto de resolución.