LEVERBERG: "LAS ESTAMPILLAS DE LA YERBA MATE SE DEBERÍAN IMPRIMIR EN LA CASA DE LA MONEDA"

La diputada nacional misionera Stella Marís Leverberg habló en el recinto de la Cámara Baja donde fundamentó su voto positivo al proyecto del Poder Ejecutivo Nacional de expropiación de la calcográfica Ciccone. Además anticipó que presentará un proyecto para que la Casa de la Moneda tome la responsabilidad de emitir las estampillas que deben llevar como garantía de cumplimiento fiscal y de las normas vigentes, millones de paquetes de yerba mate. 

 

Representando a los Diputados de la Renovación, Leverberg destacó el proyecto de expropiación de la ex Ciccone Calcográfica y puso como ejemplo los casos “de estampillas mellizas en Misiones”. 

 

"Sr. Presidente, traigo al plenario a modo ilustrativo un ejemplo cercano, ocurrido en mi provincia Misiones, y aquí anticipo la pronta presentación de un proyecto de ley al respecto, disponiendo la obligatoriedad, mediante reforma a las 

normas pertinentes, de que sea el Estado nacional, a través de la Casa de la Moneda, quien tome la responsabilidad de emitir las estampillas, que deben llevar como garantía de cumplimiento fiscal y de las normas vigentes, millones de paquetes de yerba mate, un producto presente en el 95 por ciento de los hogares argentinos”, expresó en el plenario de la Cámara de Diputados. 

 

“Así es que recientemente hemos visto los misioneros de cerca y en general la sociedad toda, cómo la delegación en manos privadas, han puesto en tela de juicio a todo el sistema de estampillado de los paquetes de yerba, a raíz de denuncias formuladas de duplicación de estampillas, con la aparición de numeración melliza. Situación ésta que ya se encuentra en el marco del Poder judicial. 

 

Por ello, surge así la consecuente necesidad de rever en quiénes y cómo recae la responsabilidad, tanto técnica como política, de ejercer la impresión y el garantizado control que suponen tales estampillas. He allí un claro motivo para que el Estado Nacional cuente en forma eficiente, moderna y segura, de una planta de producción de documentos estratégicamente vitales como, los billetes de curso legal, estampillas fiscales y otros similares", enfatizó la legisladora obereña.

 

Luego sostuvo que, "en consecuencia, estoy convencida de los beneficios que la expropiación –que finalmente fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados de Nación- traerá aparejado, y no debemos olvidar, que todo ello ocurrirá en el marco de recuperar y garantizar soberanía monetaria en línea con la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central, que ya sancionáramos meses atrás”.