LA HCDN EXPRESÓ BENEPLÁCITO POR LA REALIZACIÓN DE LA FERIA PROVINCIAL DE CIENCIAS DEL PROPACyT

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

RESUELVE:

 

Expresar beneplácito por la realización de la Feria Provincial de Ciencias, Tecnología y Sociedad organizada por el  Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (ProPACyT) en conjunto con laSubsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dependiente del Ministerio de Cultura,Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones (MCECyT) a  realizarse el día viernes 24 de Agosto en la instalaciones del Centro de Convenciones y Eventos en la ciudad de Posadas, Misiones.

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

 

El día 24 de Agosto próximo, se realizara en las instalaciones del Centro de Convenciones y Eventos en la ciudad de Posadas, Misiones, la instancia provincial de la Feria Provincial de Ciencias, Tecnología y Sociedad. El evento se lleva adelante como continuidad de lo que fue la instancia zonal de la Feria de 

Ciencias, donde participaron más de 2.200 alumnos de todos los niveles exponiendo alrededor de 750 trabajos.

 

La organización y coordinación de estas actividades son llevadas adelante  por el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (ProPACyT) en conjunto con la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dependiente del Ministerio de Cultura,  Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones (MCECyT).

 

Para la instancia provincial se espera contar con la participación de 350 trabajos que involucran a más de 1100 alumnos de todos los niveles y modalidades y 600 docentes, entre asesores y evaluadores. En dicho marco se destaca la participación de alumnos internos de la Unidad Penal 2 de Oberá, perteneciente a la Escuela Especial Nº 20. En cuanto a los evaluadores de los trabajos presentados, la edición 2012 de la Feria Provincial de Ciencias contará con la participación de 50 docentes universitarios que se desempeñarán en esa función junto a docentes de nivel primario y secundario.

 

Los trabajos que resultaren ganadores en esta  instancia provincial tendrán la posibilidad de participar en el encuentro Nacional de Feria de Ciencias que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Tecnópolis. Además se realizará un encuentro de Feria de Ciencias Trinacional en las instalaciones de la represa de Itaipú, en la ciudad vecina de Foz de Iguazú Brasil, donde la provincia de Misiones enviará unos 60 proyectos de alumnos de 7° grado hasta 6° año del secundario.

 

Mediante el desarrollo de actividades científicas como la que he descripto,  las ferias de ciencia se convierten en algo más que una clase de ciencias puesto que las actividades se planifican  desde una perspectiva interdisciplinaria, haciendo que  los estudiantes desarrollen competencias como la expresión oral, redacción, ayudas visuales, etc. Uno de los anclajes de estas ferias es enseñar a los estudiantes cómo reunir información y pasar a analizar e interpretar la misma. El docente debe enseñar cómo organizar los datos en categorías; por ejemplo, hacer comparaciones cuantitativas y cualitativas, y a partir de allí construir conocimiento, es decir, llegar a conclusiones como todo trabajo serio y responsable de investigación.

 

Sr. Presidente, por los argumentos expuestos y por la importancia que revisten estas actividades científicas en el desarrollo cognitivo de niños y adolecentes, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.