SE LANZARON LAS JORNADAS DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL ORGANIZADAS POR UDPM

Se lanzaron las jornadas de Educación Sexual Integral organizado por la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y en coordinación con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

 

El curso se hará este jueves 16 en Eldorado y el viernes 17 en Iguazú a partir de las 9 hs y hasta las 19:00 hs. Es para profesionales de la educación sindicalizados.

 

La Secretaria General de UDPM, Stella Maris Leverberg dijo qué “es absolutamente importante este momento en este compromiso colectivo, se busca apostar a la formación desde el conocimiento, la profundización de derechos”.

Participaron del lanzamiento además de  Leverberg; el secretario adjunto, Arturo Musial; el diputado provincial, Eduardo Lezica; el subsecretario de relaciones gremiales del Ministerio de Trabajo, Luis Velázquez; el decano de la Facultad de Humanidades, Luis  Nelli; el secretario del Consejo General de Educación, Dante Genesini; el defensor de los Derechos del Niño, Miguel Molina; el presidente de Junta y Clasificación Rama Primaria, Eduardo Cabrera y representantes del CGE y la UDPM.

 

Explicó Marilú que “si hablamos de un programa nacional de formación sexual integral, hablamos de la profundización de los derechos”. Consideró que con estas actividades se busca la comprensión del la educación sexual, la prevención de la vulneración de los derechos infantiles (maltrato infantil, abuso infantil, trata de niños).

 

Se eligieron Eldorado e Iguazú por “las condiciones particulares de cada localidad y su situación de frontera” explicó  Leverberg.

 

Los contenidos son dados por profesionales que trabajan con herramientas y materiales de alto nivel académico adaptados a cada nivel de enseñanza. Se busca que los asistentes se conviertan en agentes multiplicadores.

 

Por su parte el Defensor de los Derechos del Niño, Miguel Molina consideró que “la familia y la escuela son dos instituciones importantes que tienen el derecho de formar en la educación sexual a los chicos”. Explicó que “el embarazo adolescente se da mucho en la provincia, esta por encima de la media nacional, podemos prevenir estas conductas con educación sexual”.

 

Para Molina “con educación sexual podemos evitar el embarazo precoz, el aborto y podemos evitar el abuso sexual a través de una correcta educación sexual y fundamentalmente proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en esta materia”.