LEVERBERG ESTUVO PRESENTE EN LA DISERTACIÓN DE AXEL RIVAS SOBRE JORNADA EXTENDIDA

El día lunes por la tarde, en el Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas y con la presencia del Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, se realizó la conferencia del Dr. Axel Rivas acerca de "La extensión de la jornada escolar como oportunidad de justicia educativa".

 

Junto al Ministro Jacobo y al especialista Axel Rivas estuvieron presentes el Presidente del Consejo General de Educación Adolfo Safrán, la Diputada Nacional y Secretaria Gral. de UDPMStella Maris Leverbeg; el Subsecretario de Educación, Dante Genessini, la Directora de Nivel Primario del Consejo General de Educación, María Luisa Glum y el Coordinador de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, Alberto Galarza.

 

Ante un Centro de Convenciones colmado con más de 700 docentes el Dr. Axel Rivas brindó una conferencia magistral 

acerca de las oportunidades que brindará la implementación de la jornada extendida en 35 instituciones educativas de Misiones.

 

En la apertura del encuentro el titular de la cartera educativa declaró que "Axel nos abre la cabeza, nos moviliza, nos entusiasma". Sobre la jornada extendida Jacobo aseguró que "tenemos la valentía de cambiar actitudes para hacer posible esta implementación" y agregó que la escuela misionera está en condiciones de afrontar este desafío.

 

A su vez Jacobo destacó que la provincia vuelve a poner los máximos recursos para la educación y finalizó diciendo "los colegas docentes demostraron que tienen actitud para el cambio y el optimismo frente a la batalla que dan quienes están contra la educación pública".

 

Durante la disertación de más de una hora el Director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento CIPPEC habló a docentes, directores y supervisores acerca de los diferentes modelos de jornada extendida que se dan en el país y la región. A su vez explicó las oportunidades y desafíos que deberán enfrentar con la extensión de la jornada.

 

Rivas explicó que con la implementación de la jornada extendida se presentarán siete oportunidades para las instituciones educativas. De esta manera las escuelas podrán renovar el proyecto institucional, se podrá hacer de las escuelas verdaderos centros pedagógicos, se profundizará el curriculum, se buscará redefinir el fracaso escolar, los docentes podrán variar la experiencia de aprendizaje de los alumnos, se recreará el contrato social de la escuela involucrando a las familias y se tendrá la oportunidad de pensar nuevos formatos de enseñanza.

 

A su vez Rivas argumentó que la jornada extendida también presenta cuatro grandes riesgos. En primer lugar aclara que la escuela no debe transformarse en una "escuela lenta" donde se enseña lo mismo que antes pero a un ritmo más pausado. Otro desafío será potenciar todos los espacios para que no sea una "escuela densa". El tercer riesgo es la buena utilización de los recursos para no convertirla en una "escuela injusta". No demonizar a las escuelas de jornada extendida como una "escuela pobre" o "escuela de comedor" es el último desafío que enumeró el especialista.

 

Al finalizar su ponencia Rivas se dirigió a los docentes diciendo que este proyecto funciona bien solo si cada uno se compromete y agregó que "la recompensa es sentir que pueden cambiarle la vida a sus alumnos".

 

El Presidente del Consejo General de Educación declaró que "hay que aprovechar la presencia del experto para enriquecernos en el lanzamiento de la jornada extendida" y aseguro que es un desafío la implementación de esta nueva experiencia en la provincia y que este sería un año de experimentación y vivencia.