LEVERBERG IMPULSÓ EN EL CONGRESO DECLARAR DE INTERÉS EL X ENCUENTRO NAC. DE CARRERAS DE COMUNICACIÓN (ENACOM)

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

RESUELVE

 

Declarar de Interés de la HCDN el X Encuentro Nacional de carreras de ComunicaciónENACOM-, I Encuentro regional del MERCOSUR y la VII Edición de la exposición de trabajos de Carreras de Comunicación, que se desarrollará entre los días 5 al 7 de septiembre de 2012 en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. 

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

 

Desde el día 5 y hasta el día 7 de septiembre próximo, se llevará a cabo en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, el X encuentro Nacional de carreras de comunicación ENACOM y, I Encuentro regional del MERCOSUR y la VII Edición de la exposición de trabajos de Carreras de Comunicación, evento que apunta a propiciar un necesario debate sobre el devenir y estado actual del campo disciplinar, académico y profesional de la comunicación; los planes de estudio y la formación del comunicador y el periodista; la investigación y la extensión en comunicación en la universidad argentina y en las universidades de países de la región el X Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación.

 

El encuentro es organizado por Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) ; la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS).

 

El mismo ha sido incluso declarado declarado de interés académico por Res. CD. 180/11 de la FHyCS.Los objetivos del encuentro son principalmente, promover el debate sobre el devenir y estado actual del campo disciplinar, académico y profesional de la comunicación a partir de la revisión del rol de las universidades pero también de la incidencia de los procesos, movimientos y organizaciones sociales en la construcción del pensamiento nacional y regional sobre la comunicación, además de cuestionar el conocimiento presente sobre la comunicación a la luz de los procesos contemporáneos pero también de un reconocimiento de los estudios nacionales y regionales pasados y en función de un posible mañana más inclusivo. Cabe detallar que estos objetivos se enmarcarán en torno a los siguientes ejes:

 

A) Comunicación e investigación;

B) Comunicación y extensión;

C) Comunicación y docencia;

D) Comunicación y profesión;

E) Comunicación y movimientos sociales.

 

La participación y exposición en los ejes de trabajo en mesas de ponencias está destinada a docentes, investigadores, graduados y posgraduados en Comunicación y carreras relacionadas.Entre las actividades que se realizarán en dicho encuentro, podemos destacar: conferencias, paneles, y mesas de ponencias, en el VII EXPOCOM contempla la realización de foros de estudiantes y la presentación de una base de datos sobre tesinas de Comunicación Social de las carreras asociadas a FADECCOS. También está previsto la organización de fiestas y espectáculos varios.

 

Es de enfatizar que la VII EXPOCOM, es promovida por FADECCOS, quien promueve la realización de una Exposición Nacional de Trabajos realizados por alumnos (de diferentes cátedras) en las carreras relacionadas a la formación de profesionales de la Comunicación Social, los cuales serán exhibidos en el marco de la X ENACOM (Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social). Los trabajos presentados serán observados por un jurado nacional de especialistas, siendo los mejores de cada categoría gratificados por un certificado de premiación, dichos resultados serán publicados por el Centro de Comunicación de la carrera sede y difundidos a nivel de FADECCOS y sus carreras asociadas. Es importante subrayar que sólo serán premiados los trabajos remitidos por las carreras miembros de FADECCOS, los demás serán exhibidos en calidad de participantes invitados.Así también tendrá mucha relevancia en el evento, el foro de estudiantes que propiciará el intercambio de experiencias e inquietudes a través de discusiones sobre problemáticas habituales a los estudiantes de las carreras de Comunicación Social, dicho foro está destinado a los alumnos que pertenecen a carreras de comunicación, ya sean o no miembros de FADECCOS. La participación consistirá en relatorías, individuales o compartidas, y su posterior debate.

 

Señor Presidente, como se advierte estos encuentros son el fruto de lo realizado en materia educativa y social a partir de la reconstrucción del sistema educativo argentino iniciada por este modelo político y social, además no podemos olvidar que los estados provinciales deben promocionar y alentar este tipo de actividades que permitan una mayor publicidad de la cultura, además de promocionar la integración de nuestros jóvenes universitarios. 

 

Por las razones expuestas y convencidas que realizaciones de este tenor, merecen ser destacadas, es que solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de esta iniciativa.

 

Stella Maris Leverberg

Diputada de la Nación