LEVERBERG SOLICITÓ A BARAÑAO LA CREACIÓN DE SEDE CONICET EN MISIONES

La solicitud que deseo presentarle guarda relación con la posibilidad de que la Provincia de Misiones cuente con una Unidad Divisional o un Centro Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), prestigioso organismo que se encuentra bajo su cartera.

 

Creemos que sería sumamente favorable para el desarrollo provincial que el CONICET pudiera constituir su primera sede en nuestra Provincia. Concretamente, desearíamos que dicha institución se pudiera establecer en la ciudad de Oberá, la segunda en habitantes, la cual reporta una ubicación estratégica por varias cuestiones: puesto que la Universidad Nacional de Misiones (UNAM en sus siglas) cuenta con dos unidades académicas: la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Artes y Humanidades - ambas casas cuentan con una amplia gama de carreras y un importante número de egresados cuyos conocimientos y saberes pueden ser aprovechados en el ámbito de la investigación científica y la innovación productiva –, además de otras instituciones 

privadas de la educación superior; en segundo lugar, la ciudad de Oberá refuerza un rasgo interesante que es el de encontrarse a pocos kilómetros de la frontera con la República Federativa del Brasil, país cuyas localidades han establecidos fuertes lazos de cooperación política y económica. 

 

Por último, se encuentra actualmente en discusión la creación de una nueva institución de la educación superior: la Universidad Nacional del Alto Uruguay, cuya sede se encontrará en el nordeste misionero y cuyo perfil se orientará a la formación de los profesionales necesarios para profundizar la producción de alimentos y la industrialización de materias primas que está ocurriendo desde hace tiempo en esa microrregión. 

 

Quisiéramos proponerle que el CONICET constituyera un centro o unidad divisional que, en caso de que su cartera determinara su pertinencia, instituyera un espacio de investigación para las siguientes áreas consideradas centrales para nuestra provincia y la región NEA y que se mantienen en la línea de la producción científica del organismo:

 

1. Ciencias Exactas y Físicas. 

 

• Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera.• Matemática y Computación.

 

Ambas áreas de estudio resultan centrales para nuestra provincia en tanto, por un lado, Misiones conserva todavía un tercio de sus bosques vírgenes y su subsuelo se encuentra enriquecido por lo que se denomina el “Acuífero Guaraní”, central en los ciclos hidrológicos y en el futuro abastecimiento de agua potable por parte de la población.Por otro lado, en relación al perfil de los egresados de la Universidad Nacional de Misiones, el estudio de las Matemáticas y la Informática en general, podría ser ampliamente desarrollado

 

2. Ciencias Sociales: 

 

• Relaciones Internacionales.• Psicología y Ciencias de la Educación. • Antropología• Sociología y Demografía• Economía, Ciencias de la Gestión y de la Administración Pública.

 

En esta área de investigación hacemos especial hincapié debido a los problemas estructurales, como la pobreza y la marginalidad todavía presentes en nuestra provincia y los diferenciales en términos de desarrollo. Es deseo de toda la región NEA, de sus gobernantes y de sus comunidades, poder saldar el histórico atraso en que nos hemos visto sumidos, más allá de haber avanzado a pasos agigantados desde 2003 gracias a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández, al frente de un gobierno que le cambió la cara a la Argentina. Sumado a esto, buscamos que a través de la investigación científica en ciencias sociales encontrar las vías para lograr una sustentabilidad económica que tenga en cuenta estas problemáticas de desarrollo, que además están atadas – muy particularmente en Misiones pero también en el resto de la Región NEA- al contexto rural y las características del entramado urbano y la forma en que se estructuran las ciudades debido a la especialización productiva del territorio (en ese sentido, la provincia de Misiones se encuentra fuertemente ligada a la producción de materias primas con escaso valor agregado). Resulta clave la necesidad de fortalecer y crear las instituciones pertinentes para este importantísimo objetivo. 

 

En el caso de la investigación científica en las Relaciones Internacionales corresponde dar cuenta del lugar que ocupa la Provincia de Misiones. Esta pequeña provincia comparte buena parte de sus fronteras con las hermanas repúblicas de Brasil y Paraguay. Aprovechar esos nexos se ha vuelto una decisión de Estado en vistas a que existen, mediante esta presente fase de mayor integración entre las naciones sudamericanas, grandes oportunidades de explotar los potenciales productivos. 

 

3. Ciencias Biológicas y de la Salud

 

• Veterinaria• Biología • Bioquímica 

 

Aquí quisiéramos destacar que consideramos central, para la Provincia de Misiones, su capital arbóreo y su fauna, así como también para el futuro de la ganadería en nuestra provincia (en este caso, de corte sostenible, puesto que se impulsa en el territorio la ganadería silvopastoril), la investigación científica relacionada con la flora y la fauna autóctona y la cría de animales que permitan alcanzar la soberanía alimentaria, como se ha propuesto el Gobierno Provincial a través del Programa Pro – Alimentos. Vincular ambos objetivos puede considerarse vital para conservar el equilibrio ambiental.

 

4. Ciencias Agrarias

 

• Ingeniería Civil, Mecánica, Eléctrica e Ingenierías Relacionadas• Hábitat• Ingeniería de Procesos Industriales y Biotecnología

 

Este conjunto de ramas de estudio aparecen como centrales en razón de varias cuestiones: en primer lugar, las ingenierías cobran importancia por las sucesivas obras de infraestructura que se han acordado con las naciones vecinas (en especial las represas de Garabí, Panambí y Roncador).

 

Añadimos a esto, impulsar líneas de investigación relacionadas con el hábitat sustentable y el aprovechamiento energético, y la búsqueda de una relativa armonía entre el modo de vida urbano (la provincia cuenta con casi un millón doscientos mil habitantes) y el impacto del mismo en el medio ambiente, aún más en el contexto del cambio climático. 

 

Dejo a su consideración la posibilidad de que me conceda a quien le escribe y a otros Diputados Nacionales por la Provicia de Misiones, del Frente Renovador de la Concordia Social que integran el Bloque Parlamentario del Frente para la Victoria- PJ en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que suscriben la misma propuesta.

 

Quisiera hacerle saber, además, que valoramos todos muy positivamente su gestión al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva el cual dirige honrosamente desde diciembre de 2007 cuando oportunamente lo designara la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández, con vistas a reimpulsar la política de ciencia y tecnología y dar un paso más allá en el fortalecimiento tanto de las instituciones donde se produce la investigación científica como del rol de los investigadores.

 

Creemos que su rol ha sido central para que la Argentina recupere su potencial innovador que nunca debió abandonar.