PROYECTO DE RESOLUCIÓN: SOLICITAR INCORPORAR ENARBOLACIÓN EN EDIFICIOS PÚBLICOS NACIONALES, LAS RESPECTIVAS BANDERAS PROVINCIALES

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

RESUELVE

 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, incorpore junto a la enarbolación de la Bandera Nacional Argentina en los edificios públicos nacionales con asiento en cada  provincia, la bandera oficial provincial.

 

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

 

La enarbolación de las banderas provinciales junto a las nacionales en los edificios públicos ubicados en cada provincia de nuestro país, reafirma y jerarquiza, a través del símbolo que representa a cada región, difundiéndola a lo largo y ancho del territorio provincial.

 

Por tal motivo y a través de la iniciativa es que solicito al Poder Ejecutivo, con la intervención del Ministerio del Interior 

y Transporte, incorpore, enarbolar la bandera argentina en los edificios públicos nacionales con asiento en cada provincia, la bandera oficial provincial.

 

En la Argentina, las provincias son las unidades federales del país, según nuestra  Constitución, nuestro país  es considerado una república federal, existiendo actualmente 23 provincias. La Ciudad de Buenos Aires no tiene carácter de provincia, sino de ciudad autónoma con atribuciones similares, siendo además la Capital de la República- todas con sus respectivas banderas-.

 

La República Argentina y sus Provincias, poseen sus tradiciones, costumbres y  creencias, como así también sus estandartes. Nuestro pabellón nacional está basado en la bandera creada por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812.

 

De esta manera, y sin ánimo de ser autorreferencial la bandera de mi provincia, Misiones, se implementó a través del decreto provincial N° 326 el día 12 de febrero de 1992 y está conformada por los colores rojo, azul y blanco, en ese orden. Según el propio José Artigas el significado de la bandera es el siguiente: Rojo: "por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia". Azul: "de nuestra decisión por la República".  Blanco: "de nuestra distinción y grandeza".

 

Por tal motivo, como el pabellón de Misiones tiene un significado trascendental en nuestra  historia en particular. Cabe señalar que cada provincia de nuestra patria también se encuentra representada por sus símbolos, encerrando en sus colores y enarbolación con  algún concepto profundo que la identifica.

 

Stella Maris Leverberg

Diputada de la Nación

Vicepresidente Comisión de Educación

Honorable Cámara de Diputados de la Nación