UDPM RECHAZA ATENTADO A LA DEMOCRACIA EN PARAGUAY

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), se solidariza con el pueblo paraguayo y rechaza el intento de desestabilizar la democracia de la República del Paraguay. Además traslada, a la Diputada Nacional y Secretaria General de la UDPMStella Maris Leverberg, su preocupación por el tema y acompaña su proyecto donde rechaza la desestabilización de la institucionalidad democrática en ese país.

 
“Como legisladora y principalmente como latinoamericanos que hemos vivido en carne propia, algunos más de una vez,  

procesos desestabilizadores y destructores de la institucionalidad democrática; no podemos ser ajenos al proceso de “juicio político” que la derecha  pretende orquestar en la Republica del Paraguay pudiendo derivar o  dar pie a un golpe de Estado orquestado precisamente desde esa derecha que ve con preocupación los cambios, aunque iniciales, que se viven desde hace algunos años en Paraguay y que atentan contra sus mezquinos y egoístas intereses en detrimento del Pueblo Paraguayo”, manifiesta en parte de su proyecto de Resolución la legisladora.


Los hechos conocidos comenzaron cuando el Congreso de Paraguay destituyó al presidente socialista Fernando Lugo en un breve juicio político que lo encontró culpable de mal desempeño tras un choque entre policías y campesinos que dejó 17 muertos y gatilló el proceso en su contra.


Lugo acató la decisión pero denunció que había sufrido un "golpe de Estado express" orquestado por sus rivales políticos. Aislado, el ex obispo socialista fue asediado por opositores y aliados en el Congreso, que le concedieron apenas dos horas para defenderse.


Su intempestiva salida del poder motivó una dura reacción de los países de Suramérica, muchos de los cuales no reconocieron al nuevo Gobierno o llamaron a sus embajadores a consultas.