PROYECTO DE RESOLUCIÓN: EXPRESAR BENEPLÁCITO POR EL 90º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PROV. Nº 110 “Hipólito Bouchard”

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

RESUELVE:

 

Expresar beneplácito por el 90° Aniversario de la Escuela Provincial Nº 110 “Hipólito Bouchard”, ubicada en la localidad de Posadas; departamento Capital  (Provincia de Misiones), que se celebrará el próximo 15 de Junio de 2012.

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

 

La Escuela Provincial n° 110  de la localidad de Posadas, departamento Capital  de la Provincia de Misiones, cumple el próximo 15 de Junio de 2012, Noventa  años brindando instrucción y sirviendo de espacio integrador a gran parte de la comunidad de Posadas; es mi deseo  como Diputada de la Nación, pero sobre todo como Secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M. en sus siglas) agasajar y reconocer la denodada tarea de esta histórica y entrañable institución, que ha brindado y lo continua haciendo, lo mejor a todos los alumnos y alumnas 

que, en estos 90 años, han pasado por sus aulas dando sentido a esta escuela y a la comunidad toda.  

 

A modo de reseña histórica, debo decir que la Escuela Nº 110, comienza  su historia en junio de 1922, funcionando en un principio como escuela de niñas en el barrio “Patotí” de Posadas. Su primera directora fue la docente Beatriz Valtier de Cambas. Desde el año 1925 funcionó en el barrio posadeño “Tajamar”, ubicado entre las avenidas Corrientes, López y Planes, Santa Catalina y Centenario, ya para el año 1932 se trasladó a una casona de adobe ubicada en el que sería su actual domicilio en la intersección de la avenida Corrientes y calle Tucumán de la ciudad capital de la provincia de Misiones.

 

En sus noventa años de historia, más de 17 docentes tuvieron a cargo la dirección de la Escuela 110. Su actual directora -desde el año 2011- es la profesora María Cristina Duhart, quien está secundada por Alicia Junis y Rosa Yeza en la vice dirección. Actualmente esta casa de estudios cuenta con una matrícula superior a los quinientos alumnos  en ambos turnos, mañana y tarde.

 

En el año 1995 fue aprobado el proyecto de remodelación de esta institución educativa; el mismo comenzó a ejecutarse en el año 2007. Fue así que en año 2009 se inauguró el moderno edificio de tres plantas que actualmente aloja a los 517 estudiantes de la Escuela Nº 110, a los jóvenes del Centro Educativo Polimodal Nº 36 y a la Secretaría Escolar del departamento Capital.

 

Con motivo de celebrarse este nuevo aniversario, las autoridades, padres y alumnos de este establecimiento educativo, tienen previsto una serie de festejos. El acto conmemorativo se iniciará a las ocho de la mañana, en el patio central del edificio, ubicado sobre avenida Corrientes nº 609 (casi calle Tucumán) de la ciudad de Posadas.

 

Durante la ceremonia oficial se hará la presentación en sociedad de murales alegóricos al personaje histórico con el que fue nombrado el establecimiento, en el año 1977; Hipólito Bouchard, quien fuera uno de los militares que cumplió un importante papel en las luchas por la independencia argentina; como invitados participaran autoridades de la Infantería de Marina de la Armada Argentina, con autorización del Consejo General de Educación de la provincia de Misiones (CGE) y se culminará con un agasajo a los presentes e invitados especiales.

 

Los festejos continuarán el día  lunes 18, con diversas actividades lúdicas y recreativas en ambos turnos. Entre ellas se destaca la suelta de globos en la plazoleta frente al colegio, en donde los niños y niñas serán agasajados con desayuno y merienda.

 

Sr. Presidente; en este proyecto pretendo como legisladora y principalmente como docente, homenajear  a todos los educadores, alumnos, alumnas y comunidad toda que han transitado en estos 90 años por las aulas de esta escuela posadeña que ya se ha ganado su lugar en nuestra historia local.

 

Por los argumentos esgrimidos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.

 

 

 

Stella Maris Leverberg

Diputada de la Nación

Vicepresidente Comisión de Educación

Honorable Cámara de Diputados de la Nación