DIPLOMATURA EN SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS 15 Y 16 DE JUNIO

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
RESUELVE

Declarar de interés la Diplomatura en Salud Mental y Derechos Humanos, organizado por la Maestría en Políticas Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (U.Na.M.) y la Dirección Provincial de Salud Mental bajo auspicios de la Organización Panamericana de la Salud; que tendrá inicio los días 15 y 16 de Junio de 2012 en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:


La ciudad de Posadas, Provincia de Misiones; será sede permanente del Curso de Postgrado, Diplomado en Salud Mental y Derechos Humanos que, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, está acreditado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Resolución HCD 037/2012) y es gestionado a partir de la iniciativa de Dirección Provincial de Salud Mental, a través de la Maestría en Políticas Sociales

 

de esta alta casa de estudios.


La Republica Argentina ha experimentado cambios vertiginosos en estos últimos tiempos, en ella Misiones tiene una dinámica propia que la identifica y distingue, quienes lideran ese proceso a nivel nacional y provincial han decidido incorporar en esa urgente tarea el establecimiento de una agenda de prioridades que, producto del debate profundo, ha incluido la sanción de una primera Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones (Ley 26.657), a la que la provincia de Misiones ha adherido oportunamente, propiciando la creación de la Dirección Provincial de Salud Mental. Esta medida ha facilitado la gestión e implementación en el interior provincial el Programa de Atención Primaria en Salud Mental; a través del mismo se han incorporado cerca de un centenar de profesionales de distintas ramas de la ciencia de la salud abocados a la tarea de la formación de los equipos locales interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos que los tiene como protagonistas aspirando a transferir el liderazgo a las comunidades respectivas donde se desempeñan. 


Asimismo, en diversos hospitales de la provincia de Misiones (Hospital Dr. Ramón Madariaga, Hospital Favaloro y Hospital de Pediatría Fernando Barreyro) se han incorporado equipos interdisciplinarios en salud mental. Como complemento a estas medidas, también se ha implementado un programa de becas destinadas al sostenimiento en la comunidad de usuarios externados de servicios de larga permanencia, posibilitando la vuelta a su comunidad de origen y su inclusión social.


Como se puede observar, desde comienzos del año pasado y hasta la fecha, se ha venido trabajando activamente con el fin de dotar a la provincia de Misiones de mecanismos de gestión institucional en la atención primaria de la salud mental, descentralizando el espacio de consulta, la orientación y la atención del ciudadano en todos los dispositivos existentes haciendo recaer su coordinación integral en la Dirección Provincial de Salud Mental. A esto debemos sumar la inversión nacional en el sostenimiento de la primera etapa del proyecto de descentralización de la atención primaria de la salud que financia el estipendio de los honorarios de los profesionales pertenecientes a los equipos interdisciplinarios abocados a la tarea descripta. 


Sr. Presidente, la Diplomatura en Salud Mental y Derechos Humanos, organizada por la Maestría en Políticas Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (U.Na.M.) y la Dirección Provincial de Salud Mental, viene a contribuir de manera expresa al proyecto de hacer de la salud mental un camino en la construcción de la salud integral en la provincia de Misiones, es por ello que considero que por medio del presente proyecto de resolución, se aportaría el marco necesario para fortalecer la iniciativa académica de la formación del recurso humano preciso para la implementación de estas políticas ampliando la capacidad de gestión de las iniciativas ya existentes.


Por las razones y argumentos expuestos es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.

 


Stella Maris Leverberg

Diputada de la Nación

Vicepresidente Comisión de Educación

Honorable Cámara de Diputados de la Nación