SE LANZÓ EN LA FACULTAD DE ARTES DE OBERÁ UN POSGRADO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AUSPICIADO POR UDPM

El curso denominado “La organización y la enseñanza de los contenidos de la Educación Tecnológica. Aportes para una didáctica - Tragicomedia en tres actos y un final a toda orquesta”, fue lanzado en la mañana de este jueves en la Facultad de Artes de Oberá, con la presencia de la Secretaria General de la UDPMStella Maris Leveberg.

 

“La característica del curso es que es de perfeccionamiento docente y va a tener un puntaje importante para el docente que asista. El lanzamiento se hizo ya con muchos interesados y nosotros desde la UDPM auspiciamos y ponemos a disposición nuestros profesionales”, destacó Leverberg.

 

Agregó que “el dictado comienza el lunes 11 de junio a las 18, en Facultad de Artes por 

calle Caruhé 832.  Son unas 120 horas teórico-prácticas y se pueden inscribir en la sede de la UDPM”.

 

La UNaM con la Facultad de Artes de Oberá es la Unidad Académica Responsable.

 

Fundamentos del curso y propósitos:


En consideración de la condición de egresados del Profesorado de Tecnología,  correspondiente a los destinatarios de este Curso, es que se propone abordar contenidos inherentes a una didáctica directamente relacionada con la Educación Tecnológica.

 

Se profundizará en cuestiones conceptuales a partir de un diagnóstico de los problemas del campo de la Didáctica en esta especialidad. Se promoverá el análisis y la reflexión en situaciones particulares de su  enseñanza como así también se analizarán las variables que intervienen en el aula, entre el docente que dicta la clase y enseña y los alumnos que aprenden.

 

“Si comprendemos a la Didáctica de la Educación Tecnológica, en tanto didáctica específica, tenemos que abordar el estudio de las relaciones entre  el objeto de su enseñanza, los sujetos que la aprenden y las decisiones que las/os docentes toman sobre su enseñanza. A tales fines se propone realizar una revisión profunda de las representaciones construidas sobre ella y su enseñanza”, informaron los organizadores.

 

A partir de propuestas pedagógicas diseñadas en diferentes contextos se planteará a las/os cursantes interrogantes acerca de qué enseñar, cómo enseñar, cómo organizar la clase, cómo seleccionar contenidos inherentes a la Educación Tecnológica, cómo, qué y para qué evaluar.

 

Evaluación y requisitos de aprobación 

  • Las instancias de evaluación se desarrollarán de acuerdo a la siguiente organización: 

  • En cada encuentro: Evaluación formativa. 

  • En el cierre de cada parte-semana: Coevaluación. 

  • En la finalización del curso: Autoevaluación y heteroevalución. 

Acreditación 

 

Las/os cursantes-participantes deberán presentar en grupo y vía mail a través de los medios establecidos a partir del acuerdo entre estos y los profesores del curso una Propuesta de Unidad de Enseñanza de contenidos de Educación Tecnológica que dé cuenta de los aprendizajes adquiridos durante el desarrollo del curso. 

 

Modalidad 

 

Curso de posgrado de perfeccionamiento docente

Los encuentros de perfeccionamiento docente programados para este espacio se desarrollarán implementando la modalidad Taller a partir del abordaje de los contenidos seleccionados. 

El Taller como opción metodológica abre un espacio a los procesos de reflexión y así aparece como dispositivo analizador privilegiado. Constituye una manera de ser actor y observador a la vez, en la medida en que hay "muchos otros" que se exponen a ser mirados en simultaneidad y así, por el tipo de relaciones que compromete entre los participantes, el trabajo de Taller propicia condiciones facilitadoras de los procesos grupales. 

 

Materiales Didácticos : Toda la documentación bibliográfica y documental pertinente al curso, será ofrecida por los capacitadores. 

 

Carga horaria y cronograma:  El curso tendrá una duración de 120 hs. teórico –prácticas  

Se realizará en cuatro bloques de frecuencia mensual que serán los siguientes: 

 

FECHA PROPUESTA: 11 AL 15 DE JUNIO DE 2012 en la Facultad de Artes calle Caruhé 832. Inscripcines en sedes de UDPM. 

Próximos encuentros a confirmar en días viernes y sábados. (tres encuentros más). 

 

Destinatarios del Curso :  Docentes del área Educación tecnológica con títulos universitarios. 

 

Cupo:  Máximo 80 personas  -  Mínimo 20 personas 

 

Certificaciones a otorgar:  Se otorgará certificación de asistencia o de aprobación del Curso.  

 

Fuente/s de financiamiento  El curso será  financiado parcialmente por UDPM.  

 

Infraestructura y equipamiento necesarios: Será necesario contar con un aula equipada con sillas, mesas y equipo multimedia. Proyector de filminas.