LEVERBERG IMPULSÓ DECLARACIÓN DE BENEPLÁCITO POR LOS 130 AÑOS DE LA ESCUELA PROV. Nº 26 "CENTENARIO DE JULIO"

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN 

RESUELVE:

 

Expresar beneplácito por el 130° Aniversario de la Escuela Provincial Nº 26 “Centenario de Julio”, ubicada en la localidad de Concepción de la Sierra; (Provincia de Misiones), que se celebrará el próximo 9 de Julio de 2012.

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

 

La Escuela Provincial N° 26 de la localidad de Concepción de la Sierra; Provincia de Misiones, ha cumplido el pasado 22 de Marzo de 2012, ciento treinta años brindando instrucción y sirviendo de espacio integrador a la histórica comunidad Jesuítica de Concepción de la Sierra; es mi deseo como Diputada de la Nación, pero sobre todo como Secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones agasajar y reconocer la denodada tarea de esta histórica y entrañable institución, que ha brindado y lo continua haciendo, lo mejor a todos los alumnos y alumnas que, en estos 

130 años, han pasado por sus aulas dando sentido a esta escuela y a la comunidad toda.

 

Los festejos por este ciento treinta aniversario, serán realizados a pleno el próximo día 09 de Julio; constituyéndose en un evento de trascendental importancia dado que al mismo asiste la comunidad toda acompañando a Directivos, Docentes y Alumnos en las actividades programadas.A modo de reseña histórica, debo decir que la Escuela Nº 26, se encuentra ubicada la localidad de Concepción de la Sierra. Esta constituye una de las históricas ciudades jesuíticas de Misiones.

 

La misma fue fundada en el año 1619 por el padre jesuita san Roque González de Santa Cruz, que llegó a la región del río Arecutai (actual arroyo Tunas) y fundó la reducción de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Ibitiracuá (Ibitiracuá: de la serranía), la primera de este territorio. En el año 1815, el lugar es destruido por las fuerzas del general Chagas que obedeciendo órdenes del marqués de Alegrete gobernador de Río Grande do Sul y en represalia a la acción de defensa y conservación de los mismos ejercida por Andrés Guacurarí, el general aborigen más temerario, héroe de la estirpe guaraní que luchó infatigablemente por el derecho y la libertad de estas regiones de las Misiones.

 

Es en este ámbito cargado de historias y leyendas guaranìticas donde, por decreto del entonces Presidente de la República, general Julio Argentino Roca y siendo su Ministro de Instrucción Pública el Dr. Eduardo Wilde, se crea el 22 de marzo de 1882 la Escuela Nº 26 que hoy pretendemos homenajear.En sus inicios, esta casa de estudios, comenzó funcionando como mixta. Su primer directivo fue el Sr. Florencio Ferrer, pero poco tiempo después se separó en la Escuela Infantil de Varones Nº 1 y la Infantil de Niñas Nº 2. De la escuela de varones actuó como director el Sr. Adolfo Burquan y de la de niñas como directora la Srta. Carolina Fernández Chasco de Vera.Por circunstancia del momento la Srta. Chasco de Vera se hizo cargo por un tiempo de las dos escuelas haciéndolo en forma gratuita.

 

La Escuela provincial Nº 26, ha sido testigo en sus 130 años, de gran parte de los sucesos históricos de nuestro país y de la provincia de Misiones. Por sus aulas han pasado alumnos y alumnas que hoy ya se han convertido en hombres y mujeres de bien, que contribuyen al engrandecimiento de esta Nación Libre y Soberana. Los docentes que transitaron por sus aulas han sabido dejar y transmitir lo mejor de sí a varias generaciones; sirviendo de ejemplo no solo a sus alumnos sino a la sociedad toda; a ellos vaya también mi más reconocido homenaje. 

 

Actualmente la Escuela cuenta con una matrícula de quinientos alumnos, 22 secciones de grado, 4 salas de nivel inicial y Maestros Especiales en sus distintas modalidades. Bajo la Dirección de la Sra. LEMES Nélida Martha, la Escuela continúa con la denodada tarea que le fuera encomendada ya hace más de 130 años, impartir la enseñanza formando a niños y niñas de la histórica Concepción de la Sierra. 

 

Sr. Presidente, se podrían escribir líneas interminables sobre lo que han sido estos 130 años de vida institucional de la escuela nº 26, sobran argumentos para decir que desde este punto del país, Concepción de la Sierra; día a día; docentes, alumnos y comunidad toda han contribuido y lo siguen haciendo, al sueño palpable de que podemos tener una sociedad más justa, haciendo desde la escuela Nº 26 que la magia del acto educativo se materialice cotidianamente.

 

Por los argumentos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.

 

 

LEVERBERG, Stella Maris

Diputada de la Nación

Vicepresidente Comisión de Educación

Honorable Cámara de Diputados de la Nación