BENEPLÁCITO POR REALIZACIÓN DE JORNADA PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: "LA EDUCACIÓN EN ESCENA"

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

RESUELVE:

 

Expresar beneplácito por la realización de la Jornada- Proyecto de Extensión Universitaria: “La Educación en Escena” organizado por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Municipalidad de Bernardo de Irigoyen, Provincia de Misiones; que se llevara a cabo el día 17 de Mayo de 2012, en las instalaciones de la Escuela Nº 569 “Fragata la Argentina” de la citada ciudad.

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

 

El día 17 de Mayo de 2012 la fronteriza localidad de Bernardo de Irigoyen en la provincia de Misiones; será la anfitriona del Proyecto de Extensión Universitaria: “La Educación en Escena”. Este evento lo organizan en conjunto la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Municipalidad de Bernardo de Irigoyen.

 

La comuna de Bernardo de Irigoyen se encuentra en el punto más oriental de la Argentina , en la conocida «Frontera Seca» con las ciudades brasileñas de Dionísio Cerqueira (Estado de Santa Catarina) y Barracão (Estado de Paraná), 

siendo por ello un importante punto de ingreso y egreso de personas al país. Es en este ámbito de fronteras internacionales altamente permeables, donde se llevara a cabo el proyecto "La Educación en Escena". El mismo ha sido formulado por docentes de la Facultad de Artes – UnaM, pretendiendo atender acuciantes problemáticas sociales como la sexualidad, embarazos indeseados, abusos a niños y niñas, discriminación, sexismo, etc, y la violencia familiar, de género, institucional, trata de personas, entre otras.

 

El Proyecto "La Educación en Escena" centra su atención en la información y la formación en estas problemáticas sociales que afectan la labor de las instituciones educativas quienes deben aunar esfuerzos ante la responsabilidad y compromiso de acompañar a la comunidad misionera en coordinación con los trabajos que se realizan desde Instituciones municipales, provinciales, de la Justicia, religiosos, ONGs y todos aquellos grupos comunitarios preocupados por la temática. “La educación es escena” nace como proyecto en el año 2007, cuando las Profesoras: Marta Rombo, Alejandra Camors e Ivonne Aquino proponen organizar, desde sus respectivas cátedras en el ámbito universitario, una función de una obra de teatro gratuita, abierta a la comunidad seguida de una charla debate, y proponiendo a sus alumnos que tomen esta situación como objeto de estudio.

 

Cada cátedra interviniente desarrolla temas curriculares, planteando a los alumnos un trabajo de campo. Esta conjunción permitió crear una experiencia educativa y pedagógica compleja que causó un alto impacto tanto en el trabajo de las cátedras como en la comunidad. “La Educación en Escena” es una experiencia de amplia convocatoria a la comunidad y de gran riqueza en la formación de docentes y alumnos.

 

En sus sucesivas ediciones, la propuesta se fue consolidando, sumando obras, funciones y actividades académicas. Transformándose en un verdadero “evento” que abrió nuevas perspectivas a los alumnos sobre su trabajo con la comunidad, a la comunidad en cuanto a la universidad y dentro de la universidad a la articulación entre el área académica y el área de extensión.

 

Sr. Presidente; como legisladora y principalmente como educadora; considero de vital importancia toda propuesta de perfeccionamiento y actualización de las practicas docentes, mas aun cuando las mismas son gratuitas y están destinadas no solo a educadores sino a amplios sectores de la comunidad.

 

Es por ello que considero trascendental esta propuesta de capacitación en un espacio geográfico (Bernardo de Irigoyen) distante de las principales ciudades cabecera en la provincia de Misiones.

 

Por los argumentos esgrimidos es que considero importante esta iniciativa y solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.