BENEPLÁCITO POR PREMIO DE LA UNICEF A ESCUELAS DE MISIONES

PROYECTO DE RESOLUCION

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

RESUELVE

 

Expresar  beneplácito en razón al premio otorgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y  el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL)  a Escuelas de la Provincia de Misiones en reconocimiento de sus proyectos de promoción de la calidad educativa en el marco del Programa Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (I.A.C.E.), que se implementa en establecimientos de distintas provincias del país.

  

 

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

 

Recientemente tres instituciones educativas de la Provincia de Misiones han sido galardonadas con el “Premio estímulo a planes de acción para la mejora de la calidad educativa en Escuelas primarias”, una iniciativa de Unicef y el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL).

 

Las Escuelas premiadas en esta oportunidad en reconocimiento de sus proyectos de promoción de la calidad educativa, han sido la  Nº 495 de la localidad de Aristóbulo del Valle quien  accedió al primer lugar, el segundo puesto 

fue para la escuela Nº 815 de la localidad de Garupá y el tercer premio lo recibió la escuela Nº 243 del municipio de Los Helechos; todas ellas instituciones educativas de nivel primario de la provincia de Misiones.

 

El premio consiste en la entrega de dinero y de material pedagógico; además de esto es importante porque  habilita a las escuelas ganadoras de las provincias participantes a concurrir en junio próximo al encuentro interprovincial que se realizará en la provincia argentina de San Juan.

 

El  Programa Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (I.A.C.E.)  se viene implementando desde el año 2008 en distintos establecimientos educativos del país.  Unicef, Ceadel y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones; promueven la aplicación de esta herramienta educativa diseñada desde un enfoque de derechos y desde una concepción inclusiva.

 

En la provincia de Misiones, el I.A.C.E. se comenzó a aplicar  en sucesivas etapas, en el primer año (2008) se implementó en escuelas de la ciudad de Posadas y municipio de Aristóbulo del Valle, en el año 2009 se incorporaron instituciones educativas de Oberá, Puerto Iguazú y Puerto Rico y, finalmente en el año 2011,  comenzó a utilizarse la herramienta en establecimientos de las comunas de San Pedro y San Vicente, siempre fijando  como  objetivo el  de mejorar los resultados en los aprendizajes y lograr mayor inclusión  con el acompañamiento permanente de un equipo técnico.

 

Señor Presidente, el programa que he descripto, se ha constituido en un importante instrumento de autoevaluación de las prácticas docentes en los establecimientos en los que se viene implementando; de esta manera se promueve el protagonismo de la Escuela y de los actores que la integran construyendo ellos mismos mecanismos de detección de falencias y la solución de las mismas.

 

Por los argumentos esgrimidos y por la importancia que reviste la aplicación de programas de este tipo es que felicito a las escuelas integrantes y solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.