BENEPLÁCITO POR DESCUBRIMIENTO GENÉTICO DE LA CONICET

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN 
DECLARA: 

Su beneplácito por el descubrimiento genético desarrollado por Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en virtud del cual se ha identificado un gen que permite mejorar la tolerancia de los cultivos a la sequía y la salinidad. Así también, expresa su beneplácito, ya que habiéndose patentado el descubrimiento, representará para el país, considerables ingresos por regalías sobre patentes e incremento de la productividad.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:

Asistimos a reconocer con profundo orgullo un avance tecnológico fruto del trabajo e investigación realizado por un grupo de investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a cuya dirección se encuentra la Dra. en bioquímica Raquel Chan, y que fuera iniciado el proyecto y su proceso en el año 2008.

El descubrimiento genético, consiste en aislar un gen, dentro de un universo de cincuenta mil genes distintos, que dé respuesta a la adaptación de las plantas, permitiéndoles tolerar mejor el estrés hídrico y salino, duplicando la productividad y generando una notable mejora, a partir de su implementación, en los principales cultivos del país, como 

soja, maíz y trigo.

Cabe destacar, que esta investigación científica, en modo alguno, actúa como otras que existen en el mundo, y que sufren penalización, esto es que en condiciones normales hace que caiga la productividad del cultivo, ya que el descubrimiento genético que nos ocupa, no sólo no genera merma frente a las lluvias, sino que potencia la productividad de la planta en ese escenario; por lo que podemos concluir, que este gen permite aumentar la productividad en condiciones de sequía y también normales.

En este marco, en materia de beneficios económicos para el país, según estimaciones, de mantenerse los valores de la cosecha 2010-2011 para soja, maíz y girasol y considerando un aumento del rendimiento del 20 por ciento más un 5 de incremento de la superficie cultivable, el valor de la cosecha podría alcanzar los 40.600 millones de dólares. Esto representa un aumento de cerca de 10.000 millones de dólares y está calculado en base a los promedios de superficies cosechadas, el rendimiento por hectárea y el precio por tonelada de los últimos años.

Asimismo, el desarrollo fue posible gracias a la unión del Conicet, la Universidad Nacional del Litoral y la empresa Bioceres, y se estima que el producto estará en el mercado entre 2014 y 2015.

La patente del descubrimiento es propiedad conjunta del Estado, a través de la titularidad del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral, y recibirán en concepto de regalías un porcentaje por cada semilla vendida una vez que se comercialice. Se licencia su uso y explotación a la empresa Bioceres por veinte años.

En el contexto del modelo nacional y popular democrático de desarrollo económico, industrial y de fuerte apoyo a la ciencia y tecnología con inclusión social, el equipo de investigadores dirigidos por la Dra. Chan recibió subsidios de la Agencia Nacional Científica de promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, a partir del cual identificaron el gen.

Sr. Presidente, por las consideraciones expresadas, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de la presente iniciativa.