BENEPLÁCITO DE LA H.C.D.N. POR EL 90º ANIVERSARIO ESCUELA PROV. Nº 115

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN 
RESUELVE:

Expresar beneplácito por el 90° Aniversario de la Escuela Provincial Nº 115, ubicada en la localidad de Loreto; (Provincia de Misiones), que se celebrará el próximo 14 de Mayo de 2012.

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:

La Escuela Provincial n° 115 de la localidad de Loreto, departamento Candelaria de la Provincia de Misiones, cumple el próximo 14 de Mayo de 2012, Noventa años brindando instrucción y sirviendo de espacio integrador a la histórica comunidad Jesuitica de Loreto; es mi deseo como Diputada de la Nación, pero sobre todo como Secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M. en sus siglas) agasajar y reconocer la denodada tarea de esta histórica y entrañable institución, que ha brindado y lo continua haciendo, lo mejor a todos los alumnos y alumnas que, en estos 90 años, han pasado por sus aulas dando sentido a esta escuela y a la comunidad toda. 


A modo de reseña histórica, debo decir que la Escuela Nº 115, se encuentra ubicada la localidad de Loreto cuyo núcleo original se ubica en la antigua y destruida reducción de Nuestra Señora de Loreto del Pirapó (Loreto I), fundada por los 

jesuitas durante el siglo XVIII en el norte de La Guayrá (actualmente norte del estado brasileño de Paraná), a orillas de la confluencia del río Pirapó con el río Paranapanema, ante los ataques de bandeirantes y mamelucos lusobrasileños, los habitantes de las Misiones del Guayrá debieron emigrar guiados por el padre jesuita Antonio Ruiz de Montoya hasta el territorio que corresponde a la actual provincia de Misiones. Aun así la población en su nuevo asiento sufrió en 1817 nuevos y violentos ataques lusobrasileños que la dejaron reducidas casi a ruinas. Desde la ruta nacional 12 hasta las ruinas hay una distancia de 3 km que actualmente se encuentra asfaltada, lo que facilita el acceso de los habitantes y de los turistas que la visitan. 


A lo largo de sus noventa años, esta casa de estudios ha sido testigo de gran parte de los sucesos históricos de nuestra provincia como lo ha sido la provincialización de la misma allá por el año 1953. Bajo la Dirección de la Docente Marta Portel, esta institución ha podido recientemente contar con un edificio nuevo acorde a las demandas del alumnado actual cuya matrícula aumenta año tras año.


En este espacio geográfico descripto, rodeado de historias y leyendas jesuíticas y guaranies, los docentes de esta institución hacen realidad junto a sus alumnos la magia del acto educativo, transmitiendo no solo conocimientos previstos en la curricula, sino también sirviendo de espacio de contención e integración de la comunidad toda. 


Sr. Presidente; por las razones expuestas, es que pretendo no solo homenajear a la Escuela Provincial Nº 115 en su 90º aniversario, sino también a todos los educadores de esta jesuítica provincia de Misiones y a la comunidad de Loreto que ha acompañado a esta escuela en estos noventa años de existencia. 


Por los argumentos esgrimidos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.