LEVERBERG PRESENTÓ DECLARACIÓN POR DEFENSA DE LA OSPLAD

Proyecto de Declaración

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA

 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda arbitre las medidas necesarias tendientes a dar curso favorable al pedido formulado por la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD) en orden al reintegro de sumas por prestaciones efectivamente brindadas y debidamente documentados.

 

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En esta oportunidad me dirijo a Ud. como Diputada nacional, así como, Secretaria Gral. Del

gremio Docente de la provincia de Misiones (U.D.P.M.), y en tal carácter, abrigo la esperanza de poder arribar a una respuesta favorable, respecto a lo que expondré a continuación.

 

La Obra social para la actividad Docente –OSPLAD-, tiene como objetivo brindar a sus afiliados, las prestaciones sanitarias establecidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO). La única fuente de financiamiento con la que cuentan, para poder dar cumplimiento a esta obligación, proviene del aporte del salario de los trabajadores-maestras/os y de la contribución de su empleador, sea éste público o privado.

 

Resulta útil y necesario, recordar que, los costos prestacionales que debe afrontar el Sistema de la Seguridad Social han sufrido reiterados incrementos en los últimos años, además a esta situación, se le suma la constante incorporación al PMO de medicamentos, prácticas y prestaciones médicas de altísimo costo. Sin perjuicio de ello, la OSPLAD cumple, con las dificultades y contratiempos del caso, con la cobertura que exige el PMO. Así también brindan prestaciones a un padrón de jubilados superior a los 29.800 beneficiarios.

 

En este contexto, y respecto al tema que nos ocupa, la Administración de Programas Especiales (APE) es un organismo descentralizado, en jurisdicción del Ministerio de Salud. Su principal objetivo es la implementación y administración de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución afectados presupuestariamente a programas especiales de salud, para la cobertura de patologías de baja incidencia y alto impacto, económico, así como otras de largo tratamiento, destinado a los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud, conforme a la Ley 23.661. En este marco, la Obra Social para la actividad Docente –OSPLAD- manifiesta ser acreedora de la Administración de Programas Especiales (APE), por prestaciones efectivamente brindadas a sus afiliados y debidamente documentadas, por más de $ 167.000.000 (PESOS CIENTO SESENTA Y SIETE MILLONES), por lo cual han hecho los requerimientos y peticiones de práctica.

 

Siendo que el organismo, APE, asegura a todos los beneficiarios del Sistema del Seguro de Salud el acceso a prestaciones de alto impacto económico, administrando en forma equitativa y justa los fondos provenientes del aporte solidario de las Obras Sociales, y así también el objetivo del organismo radica en satisfacer, en tiempo y forma, los pedidos de los Agentes del Seguro de Salud, a fin de financiar la cobertura de prestaciones de alto impacto económico originadas en la atención de enfermedades de baja incidencia y/o de carácter crónico.

 

Por ello Sr. Presidente, sin perjuicio de la responsabilidad del Organismo de realizar los controles pertinentes sobre la documentación aportada por los Agentes del Seguro de Salud, en este caso la OSPLAD, previo al pago de reintegros, y, en atención al extenso tiempo transcurrido desde la solicitud originaria de pedido de reintegro por la OSPLAD y la acreditación de las prestaciones efectivamente brindadas a los afiliados y debidamente documentadas, es que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda arbitre las medidas necesarias tendientes a dar curso favorable al pedido formulado por la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD) en orden al reintegro de sumas por prestaciones efectivamente brindadas y debidamente documentadas.

 

Por los motivos expuestos, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de la presente iniciativa.