DISCURSO COMPLETO DE LA DIPUTADA MARILÚ LEVERBERG SOBRE LA RECUPERACIÓN ARGENTINA DE YPF

Señor Presidente:

 

Hoy es un día  de suma importancia para los argentinos. Un día en el que desde el Poder Legislativo, damos cabal cuenta de lo posible, que es construir desde el acuerdo entre los distintos representantes del pueblo.

 

Un día donde la dirigencia política argentina se anima. Se anima a mejorar corrigiendo errores del pasado.

 

Un día en el que quedará cristalizado que las políticas que hacen grande a un país se hacen de ese modo: debatiendo, argumentando, reflexionando.

 

Y como Legisladora que representa al Pueblo de la Provincia de Misiones, no puedo 

menos que expresar mi satisfacción porque hoy estemos discutiendo un proyecto de ley que es una reparación histórica con el pueblo argentino.

 

Más satisfecha me siento cuando pienso en nuestra presidenta Cristina y en el coraje que tiene para enfrentar a los verdaderos poderes del mundo, no cualquier gobernante se hubiera atrevido a plantear como lo hizo la señora presidenta.

 

Por el petróleo se libran guerras desde hace décadas en el mundo, y el desarrollo geopolítico de la humanidad no ha sido ajeno a la posesión de ese recurso desde que se tiene noción de su aprovechamiento industrial.

 

¿Qué país podría plantearse no controlar sus opciones a futuro, sus posibilidades de desarrollo, su uso de los recursos estratégicos? Solamente un país sumido en un desmantelamiento como la que sufrimos durante la década de los noventa. Mucho se habló estas semanas sobre por qué no se hizo antes. Simple: Porque antes de recuperar el petróleo había que re-construir un país que estaba en el abismo. Y llegó la hora de rectificar en serio la política energética y petrolera.

 

DIJO NESTOR KIRCHNER: "Recuerdo aquel 25 de mayo de 2003 cuando nos dejaron la Argentina prendida fuego y tuvimos que sacar pecho para reconstruir la patria".

 

DE ALLÍ QUE: No es justificable, que un inversor extranjero en un área tan sensible, incumpla tan gravemente un contrato de concesión, donde se les confió seguramente mucho más de lo que deberían haber manejado. La firma REPSOL ha llevado a cabo un plan de desinversión, obviando la misión de explorar en busca de nuevos yacimientos y forzando la importación de insumos estratégicos para el desarrollo como lo es el gas oíl. Sería ingenuo hablar de simple desidia o mal manejo, REPSOL ha ideado una estrategia muy minuciosa que buscaba convertirlo en uno de los controladores del mercado internacional a partir de la posición que tenía en países como Argentina.

 

Para finalizar, quiero dejar sentado que hemos construido fuertemente desde el sector de los trabajadores, desde el plano sindical que me ha honrado con esta banca, y tiempo antes de que se hablara de la vuelta de YPF a manos de los argentinos, encaramos la tarea de plantear con la CTA, CON LA CTERA, Y DISTINTAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS, la conformación del FRENASE, el Frente Nacional por la Soberanía Energética,  en la búsqueda de abrir el debate que hoy con orgullo vemos plasmado en este proyecto que venimos a respaldar: la idea de que solamente con energía, con recursos disponibles, será viable el desarrollo.

 

LEVANTEMOS JUNTOS LA BANDERA DE LA PATRIA SOBERANA CON EL LEGADO DEL PROYECTO DE NÉSTOR KIRCHNER y CFK: UNA ARGENTINA CON FORTALEZA ECONÓMICA Y SOCIAL EN SU BICENTENARIO. VIVA LA PATRIA ARGENTINA!!!

 

REPITO CON ALEGRÍA Y COMPROMISO COLECTIVO: La plena potestad de los Estados sobre los recursos hidrocarburíferos es condición necesaria para sostener los procesos de crecimiento que hacen posible profundizar las políticas de distribución de la riqueza iniciadas en los últimos años.

 

MUCHAS GRACIAS SR. PRESIDENTE