PROGRAMA REALIZADO AYER EN EL MARCO DE LA JORNADA SINDICAL REGIONAL DEL NEA

Jornada Sindical Regional “A LOS 15 AÑOS DE LA CARPA BLANCA”, hecho histórico que marcó un antes y un después en la Lucha Nacional Docente. Así mismo no podemos dejar de mencionar recordar que el día 16 se han cumplido 10 años del inicio de la CARAVANA NACIONAL DOCENTE “POR EL DERECHO A ENSEÑAR Y APRENDER”, la cual tuvo su inicio en la Escuela de Jornada Completa Nº 601 de la localidad de San Pedro, Misiones; recorriendo todo el país y demostrando LA FUERZA DE LA UNIDAD y el RECONOCIMIENTO de que la EDUCACIÓN es la MEJOR HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA.

 

Nuestra Secretaria General STELLA MARIS LEVERBERG junto a compañeros Secretarios 

Generales del NEA fueron los voceros de la caravana y en cada punto de nuestra tierra colorada convocaron al pueblo a defender el sueño de inclusión plena, con inversión permanente , garantizando la transformación a través de una LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO.

 

El anfitrión de este evento, el Profesor ORLANDO BISHELS; miembro de la COMISIÓN DIRECTIVA de la UNIÓN DE DOCENTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES y Vocal representante docente de la JUNTA DE CLASIFICACIÓN Y DISCIPLINA DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN, saludó a los presentes acompañado de los DELEGADOS DEPARTAMENTALES DE IGUAZÚ.

 

Seguidamente dirigió la palabra la Secretaria General de la UNIÓN DE DOCENTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES y DIPUTADA NACIONAL, a cargo de la VICE-PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN del PARLAMENTO NACIONAL, COMPAÑERA STELLA MARIS LEVERBERG.

 

El modelo actual de negociación sindical que lleva adelante la UNIÓN DE DOCENTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES, a través del diálogo y la sana convivencia institucional, a conseguido importantes logros para los docentes misioneros.

 

A continuación hizo uso de la palabra el PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN de la provincia de MISIONES, el Contador Público Nacional ADOLFO SAFRÁN.

 

El día 29 de Febrero se realizó el lanzamiento del FRENTE NACIONAL POR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA (FRENASE). En un momento donde se debate en distintos ámbitos la recuperación de nuestra SOBERANÍA ENERGÉTICA, surge el FRENASE como mecanismo destinado a traccionar desde los sectores populares, la recuperación de nuestros recursos energéticos. El compañero ROBERTO BARADEL expuso los objetivos de este frente e hizo un fuerte reconocimiento a la Diputada y Secretaria General de UDPM MARILU LEVERBERG por su COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN Y LOS TRABAJADORES, ante posiciones firmes en defensa de los Docentes y de la Paritaria; en el Parlamento y ante la sociedad.

 

El estado nacional es el garante de que todo niño o niña tenga acceso desde su nacimiento a la educación. Así lo establece la Legislación Internacional y nuestra Ley de Educación Nacional 26.206. Ninguno de nuestros infantes debe estar sujeto a situaciones de trabajo; el lugar de los niños es la escuela o lugares de recreación, jugando con sus pares. Escuchamos la palabra de la SECRETARIA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CTERA), LA COMPAÑERA STELLA MALDONADO.

 

Las cuestiones de género y la lucha por la reivindicación de derechos y espacios de la MUJER son cuestiones de GÉNERO y la lucha por la reivindicación de derechos y espacios de la mujer son cuestiones no dejadas de lado por las distintas agrupaciones de trabajadores representadas en este encuentro.

 

A continuación, se escuchó las palabras de la ex SECRETARIA DE GÉNERO DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS (CTA) y actual COORDINADORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS “MUJERES Y TRABAJO DE LA ARGENTINA” (CEMYT), compañera ESTELA DIAZ.

 

Luego del receso para almorzar, se dio inicio al Plenario de SECRETARIOS GENERALES y DIRIGENTES SINDICALES del NEA: MISIONES, FORMOSA, CORRIENTES y CHACO. Composición institucional, responsabilidad y elección de Delegados. Proceso de Negociación entre otros temas.

 

El fortalecimiento de los GREMIOS DOCENTES DEL NEA, expone UNIDAD, ESFUERZO COMPARTIDO y COHERENCIA en la demanda por mejor calidad de vida de los trabajadores.

 

Saldo altamente favorable, con AGENDA ABIERTA que permitirá nuevos encuentros para avanzar en problemáticas comunes de la Región y el compromiso de organizar y auspiciar el ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES que se hará en Octubre en Posadas, Misiones.