UDPM SOLICITA IMPLEMENTACIÓN DE JORNADA EXTENDIDA ACORDE A GARANTÍAS

SE REUNIÓ LA COMISIÓN TÉCNICA CON LOS GREMIOS, para trabajar en conjunto con el CGE, la implementación de todo lo relacionado con los salarios, nomenclador y estabilidad laboral. Participaron UDPM, UDA, SADOP, AMET, SIDEPP, y funcionarios del CGE y asesores legales de las partes.

 

DIA JUEVES, LA INTERSINDICAL SERÁ RECIBIDA POR EL MINISTRO JACOBO.

 

El 19 de abril, al medio día, habrá una reunión en el Ministerio de Educación, para abordar y acordar el otro eje de esta situación referido a contenidos y comedor, e infraestructura.

 

UDPM solicitó por escrito, que los establecimientos educativos que se incorporen al 

programa deberán contar con las condiciones edilicias y de personal adecuado para el desenvolvimiento del mismo.

 

El gremio docente conducido por Stella Maris Leverberg presentó una propuesta escrita donde propone la implementación en las Escuelas de las seleccionadas que previo a relevamiento, estén en condiciones edilicias de comenzar con la ejecución del programa.

 

Propuesta de borrador presentada por UDPM, único gremio que trabajó con su equipo directivo y asesores, en la iniciativa que se detalla a continuación:

 

UDPM entiende que el Programa de Jornada Extendida o Completa implica la incorporación de cuatro horas reloj al horario habitual del turno diurno, por lo que corresponderá al período posterior a la finalización del mencionado turno.

 

Esta nueva modalidad se incorporará, una vez acordada, en forma inmediata a la finalización del turno de la mañana y salvo para disponer el tiempo de almuerzo, de los alumnos y docentes, no se podrá realizar cortes entre el horario del turno y el correspondiente a la jornada extendida.

 

Designación de Docentes:

 

Propuestas:  En la designación de docentes se tendrá en cuenta el siguiente orden de prelación:

a) Maestro de grado titular o en situación de estabilidad, Vicedirector y/o Director titular o en situación de estabilidad laboral de la institución.

b) Maestro de grado interino; Vicedirector y/o Director interino de la  institución.

c) Maestro de Grado titulares; Vicedirector y/o Director Titular o interino de alguna institución aledaña.

 

Escalafón:  Al ser la Jornada extendida una modalidad específica, para el caso de ser necesario la cobertura de los cargos jerárquicos de la modalidad, el orden de prioridad en la designación lo tendrá, el docente titular mejor valorado del establecimiento y que se desempeñe dentro de la modalidad jornada extendida, en caso de ausencia u renuncia de los titulares el cargo jerárquico se ofrecerá a los interinos de la modalidad, en caso de ausencia o renuncia de estos a los maestros Titulares de la institución que continúen en la jornada común.

 

Remuneración : Los docentes con un cargo de Maestros de Grado de jornada simple; se le adicionará la prolongación de jornada equivalente al 75% del cargo de maestro de grado de jornada simple, ello hasta tanto el C.G.E. cree el nomenclador correspondiente al cargo de maestro de grado de jornada extendida.

 

Los Vicedirectores y/o Directores de jornada simple cuando sea el único cargo, se le adicionará la prolongación de jornada equivalente al 75% del cargo directivo de jornada simple, hasta tanto el  C.G.E. cree el nomenclador correspondiente al cargo de Vicedirector y/o Director de Jornada Extendida.

 

Los Maestros de Grado que posean dos cargos en cualquier situación de revista y que sean afectados al proyecto de jornada extendida, continuarán percibiendo los haberes correspondientes sin merma alguna.

 

Los Vicedirectores y/o Directores que posean otro cargo, continuarán percibiendo los haberes correspondientes sin merma alguna.  

 

Los docentes que se incorporen con posterioridad a la implementación del  Proyecto de jornada Extendida, sean como suplente o interinos; percibirán sus haberes como maestro de grado de jornada simple con más la prolongación de jornada del 75 %, ello hasta tanto el C.G.E. cree el nomenclador correspondiente al cargo de maestro de jornada extendida.

 

Régimen de Incompatibilidad: El Ejercicio de un cargo de jornada extendida, será incompatible con un cargo de la administración pública u otro poder del Estado y/o de otro cargo u Hs docentes. 

 

Coordinación : La Coordinación de la Jornada Extendida, será ejercida por el Director, en ausencia de este por el Vicedirector del establecimiento, pudiendo el equipo directivo acordar compartir dicha tarea con el docentes titular de mayor antigüedad afectado a la modalidad jornada extendida .

 

Movilidad de los cargos: A los fines de afianzar el sistema el Programa Jornada extendida, se considerará e instruirá al personal jerárquico, no cambiar el grado y/o turnos de los docentes afectados al  proyecto.

 

Régimen de inasistencia, justificaciones y Licencias : A los docentes afectados al proyecto de jornada extendida, les será aplicable el régimen previsto por el Decreto 542/83 y sus modificatorias, como así también todo otro beneficio consagrado por la legislación vigente aplicable al personal docente dependiente del C.G.E.

 

Cargo de Jornada Extendida: El C.G.E. se compromete a que dentro del plazo de 45 días contados a partir de la firma de un acta acuerdo que luego deberá ser homologada ante Ministerio Trabajo, se creará el cargo.de Maestro de Jornada Extendida.

 

Todo  lo acordado o aportado por otros gremios o funcionarios de educación, en lo sucesivo se irá incorporando a la presente propuesta de UDPM como anexo de las mismas.

 

ADEMÁS proponemos que reduzcan la implementación a las escuelas que están en condiciones edilicias y las otras en una segunda etapa. No es bueno apurar cuando aún no se tiene garantías laborales y de calidad para las comunidades educativas de las 35 escuelas seleccionadas.

 

 

STELLA MARIS LEVERBERG                              CRISTIAN DECHAT

 SECRETARIA GENERAL UDPM                      ASESOR LEGAL UDPM