EXPRESAN PESAR POR FALLECIMIENTO DEL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN

La Diputada de la Nación, Stella Maris Leverberg presentó proyecto para expresar su profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, ocurrido el día 3 de Abril de 2012.

“Estamos reunidos para despedir a un incansable defensor de los Derechos Humanos y mejor persona, que ha sido el Dr. Eduardo Luis Duhalde, cuyo lamentable e irreparable fallecimiento se ha producido el día de la fecha, 3 de Abril de 2012”, manifiesta en la iniciativa la legisladora.

En sus fundamentos explica:


Desde temprana edad estuvo consustanciado con la defensa de las causas populares y el respeto por los derechos de las mismas. En línea con estos principios vivió su vida, entregando y dedicando todo su esfuerzo a riesgo de su propia salud.

Asimismo, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación tuvo una larga trayectoria como abogado defensor de víctimas de la represión de Estado antes, durante y después de la última dictadura militar.

Consecuentemente, su compromiso y militancia lo llevó a ocupar el cargo que prestigió, y en ese marco fue uno de los impulsores de los procesos abiertos contra centenares de represores y genocidas, además de promotor de una importantísima cantidad de actividades por la memoria, la verdad y la justicia.

A principios de los 70, junto a Rodolfo Ortega Peña, se desempeñó como abogado de militantes peronistas, y en el año 1973 dirigieron juntos la revista Militancia.

En el año 1976, tuvo que exiliarse en España, perseguido por la dictadura militar, que había ordenado su captura y la incautación de sus bienes.

Desde allí organizó la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) para denunciar el terrorismo de Estado.

A su regreso, recuperada la democracia, fue Juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, hasta que en el año 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner lo convocó para estar al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, cargo en el que fue ratificado por nuestra presidenta Dra. Cristina Fernández durante sus dos períodos y que ocupó hasta el día de su muerte.

Asimismo, en el plano académico, fue Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular de materias de derecho, historia y política en diversas universidades argentinas y extranjeras. También fue miembro de instituciones académicas argentinas y de América Latina y Europa, y de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Además, integró misiones de paz a África, y en América Latina a El Salvador, México, Nicaragua, Perú y Colombia, en sus zonas de conflicto.

Como intelectual brillante que ha sido, publicó 24 libros y más de 200 trabajos y escritos, entre los que se destacan: El Estado terrorista argentino (1984); Acción Parlamentaria de John William Cooke; Artículos periodísticos, reportajes, cartas y documentos de John William Cooke; Facundo y la montonera (junto a Ortega Peña); y Contra Mitre, los intelectuales y el Poder: de Caseros al 80 (2005).

Sr. Presidente, asistimos a una irreparable pérdida para la sociedad argentina toda, de un hombre bueno que puso su compromiso inquebrantable y su espíritu militante al servicio del histórico proceso institucional que reconstruyó la Memoria, la Verdad y la Justicia en la patria.

Por último, expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y rogamos por su descanso en paz.