DIPUTADOS NACIONALES PRESENTAN PROYECTO CONJUNTO PARA DEFENDER MECANISMO DE FIJACIÓN DE PRECIO DE YERBA MATE

Diputados nacionales renovadores explicaron en conferencia de prensa el proyecto presentado en el Congreso sobre el nuevo mecanismo del Instituto Nacional de l Yerba Mate (INYM) para la fijación del precio antes del laudo. “Estamos en contra de los valores que están establecidos para la venta de yerba mate. Se traslada el precio al consumidor con abuso”, afirmaron.


Estuvieron los legisladores Stella Maris Leverberg, Alex Ziegler, José Guccione, Oscar Redzuk y la senadora Sandra Giménez.


“Los comerciantes siempre se excusaron en Moreno para no pagar a los productores”, manifestó Alex Ziegler. “La yerba vale 1.70 y hay que pagar ese precio, sino hay abuso al 

consumidor y el INYM tiene que hacer que los controles se cumplan porque para eso están”, añadió. 

 

La iniciativa ya fue presentada al Congreso la semana pasada y anteriormente al Bloque Renovador de diputados provinciales. 

 

“Con el diputado Alex trabajamos en un borrador primero y después salió el proyecto que lleva la firma de todos, porque es un abuso realmente con lo que te encontrás en el supermercado cuando querés comprar yerba”, dijo la legisladora Marilú Leverberg. 

 

Agregó que “el control debe ser estricto a industriales y molineros y como dijo Ziegler, hay que controlar que no suban los precios al consumidor. Así que la idea es que si vemos un paquete de yerba a más de 16 ó 17 pesos debemos denunciar porque es un abuso”. 

 

Por su parte la senadora Gimenez pidió cuidar la producción de la yerba mate, porque es de nuestra región y sólo de Misiones y Corrientes. “Hay que defender a nuestros productores y a los consumidores porque es un esfuerzo compartido”. 

DETALLES DEL PROYECTO

INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE

 - LEY 25564 -

MODIFICACION DEL ARTICULO 4, SOBRE PRECIO
DE LA MATERIA PRIMA

 

El Senado y Cámara de Diputados...

 

ARTÍCULO 1°.- Modificase el Art. 4° Inc r) de la ley N° 25564 que quedara redactado de la siguiente forma: r) Acordar semestralmente entre los distintos sectores participantes del INYM el precio de la materia prima y yerba mate elaborada, el cual mediante acta pertinente los sectores deberán respetar.
El incumplimiento del mismo hará pasible al infractor de multas graduables de acuerdo a lo especificado en el titulo X de la presente ley. Si las partes no llegaran a un acuerdo, la cuestión se someterá al arbitraje del ministro de Agricultura, Ganadería, pesca y Alimentación, quien deberá laudar.

 

ARTÍCULO 2°.- Se considerará materia prima -MP-a la hoja verde -HV- y a la yerba mate canchada, -YMC- y se considera yerba mate elaborada, - YME- a la yerba mate salida del molino.

 

ARTICULO 3°.- El precio de la MP y de la YME deberá ser fijada por el Directorio del INYM en forma unánime en Sesión Especial que se convocará al efecto cada semestre, en forma personal o mediante comunicación fehaciente a cada uno de sus miembros, con un mínimo de VEINTE (20) días corridos de antelación.

 

ARTÍCULO 4°.- En caso de no lograrse la unanimidad requerida en el artículo anterior, se podrá fijar el precio con una mayoría especial de 2/3 de los miembros integrantes del Directorio y su posterior homologación por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.

 

ARTICULO 5°.- Una vez acordado por unanimidad el precio de la MP y la YME, será elevado al M.A. G.P. y A de la Nación para su protocolización. En caso de que al acuerdo se haya arribado por la mayoría de 2/3 el mismo deberá ser homologado por el M.A. G.P. y A, quien deberá expedirse, en ambos casos, en un plazo de veinte (20) días corridos, a contarse desde el momento de su recepción. Ante la falta de expedición por parte del Ministerio de Agricultura dentro del plazo estipulado, se considerará silencio positivo, lo cual otorgará plena vigencia al acuerdo arribado por el INYM.

 

ARTICULO 6°.- En caso de no arribarse a un acuerdo en la Sesión Especial del Directorio para la fijación del precio de la MP y de la YME se dispondrá el sometimiento del diferendo, al arbitraje prescripto en el Articulo 4° inc. r) de la ley n| 25.564, elevándose al Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y alimentos el Acta de la Sesión Especial, la totalidad de los antecedentes debiendo contener, ineludiblemente la información de costos de cada uno de los sectores de la actividad.

 

ARTICULO 7°.- Para la determinación del precio de la materia prima y la yerba mate elaborada, éste último considerado "precio de referencia", se tomará como base sus respectivas, sumatorias de costos.

Para ello el Directorio deberá contar, entre otros elementos, con la información de costos de cada uno de los sectores de la actividad. Los costos de la producción primaria deberán ser determinados teniendo en cuenta la modalidad productiva de las explotaciones agropecuarias de la región productiva de yerba mate.

 

ARTICULO 8°.- El precio de referencia será tenido como valor base, cuando sea usado como instrumento para la intervención del Estado en la cadena de comercialización, a fin de proteger a los distintos sectores yerbateros de la economía y mantener el equilibrio en las relaciones comerciales.

 

ARTICULO 9°.- El precio de la materia prima y de la yerba mate elaborada se establecerá para los períodos semestrales de Abril a Septiembre y de Octubre a Marzo de cada año, siendo facultad del órgano directivo acordar mecanismos de ajustes en caso que se modifique sustancialmente los valores que deben regir durante el semestre, por cambios en las condiciones generales económicas.

 

ARTICULO 10°.- Establecido el precio de la MP y la YME, sea por acuerdo unánime o la mayoría de los 2/3 del Directorio en sesión especial o por arbitraje del Sr Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, será obligatorio para todos los sectores, estén o no asociados a una determinada entidad. Su incumplimiento será pasible de las sanciones impuestas en el Título X de la Ley N° 25.564.

 

ARTICULO 11°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo