UDPM ENTREGA INFORME A CTERA, DE ACCIONES DE DEFENSA DE DERECHO COLECTIVO, LOGRADOS POR EL GREMIO DOCENTE

Por medio de la presente la Secretaria General de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.), Sindicato con Personería Gremial Nº 96/95 otorgada por Resolución del M.T.S.S.N, con domicilio real y legal en Av. Corrientes 1461 de la Ciudad de Posadas, se dirige a UD a efectos de brindarle un breve informe detallado de los logros y acciones que se vienen llevando adelante por la actual conducción de esta entidad de base.

 

A continuación paso a enumerar diversas acciones para luego ilustrarlas en detalle.

  • Titularizaciones y estabilidad laboral a más de 4000 docentes en la provincia.
  • Implementación de licencia por paternidad.
  • Cambio de tareas para maestras especiales.
  • Conformación de la Mesa de Dialogo y Comunicación.
  • Congreso Internacional Sindical en Puerto Iguazú.
  • Realización del II Congreso de Escuelas Secundarias.
  • Realización del II Congreso Pedagógico Provincial.
  • Creación Consejo Provincial de Educación, Trabajo, Producción y Empleo (CoPETyP). 

Por intermedio de gestiones de esta entidad sindical se logro la firma del Acta Acuerdo Homologado por Disposición Nº 90/08 de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia, que ha permitido que hasta la fecha se hayan titularizado y obtenido la estabilidad laboral más de cuatro mil compañeros. Dicho proceso continua llevándose adelante y contemplándose los casos especiales.

 

En nuestra provincia se halla vigente la licencia por paternidad, correspondiendo otorgar la misma a pedido del interesado, a partir del nacimiento y por el término de 10 (diez) días laborables. La Unión Docentes de la Provincia de Misiones ha logrado la plena vigencia de este derecho que permite el acompañamiento del padre en los primeros días de vida del niño pudiendo asistir a la madre en las tareas propias de la maternidad.

 

Así también siempre procurando resguardar la integridad de la madre y el niño, hemos logrado la plena vigencia del cambio de tareas para Maestras de Nivel Inicial y Maestras Especiales de las Escuelas de la Modalidad Especial en estado de gravidez. Dicho beneficio se instrumenta mediante Resolución del Consejo Gral. De Educación Nº 864/09.

 

Dicha Resolución establece el otorgamiento de cambio de tareas, a partir de la concepción y hasta el comienzo de la licencia por maternidad a solicitud de la interesada y con certificación médica competente, a las maestras de nivel inicial y maestras especiales de las Escuelas de modalidad Especial en estado de gravidez.

 

Desde esta entidad creemos que el dialogo es la herramienta fundamental para la resolución de las diversas problemáticas del sector al cual representamos; así es que logramos concretar el establecimiento permanente de una Mesa de Dialogó y Comunicación con las autoridades Educativas y del Ministerio de Trabajo y Empleo Provincial. Es en este ambiente que llevamos adelante la resolución de los diversos planteos de nuestros afiliados.

 

De un tiempo al presente hemos modificado la idea de que desde un sindicato lo único que se plantea son mejoras en los sueldos del trabajador. Sin dejar de lado la búsqueda continua de mejora en los haberes de los trabajadores, nos hemos abocado a otras áreas importantes que hacen a una mejor calidad laboral del trabajador, de esta manera hemos llevado adelante diversos Congresos Docentes convocando en la última oportunidad a más de siete mil colegas. En estos encuentros se trataron temas que hacen a la cuestión pedagógica-curricular lográndose debates y conclusiones que evidencian el alto compromiso que poseen los educadores misioneros.

 

Recientemente hemos logrado la concreción del Consejo Provincial de Educación, Trabajo, Producción y Empleo (CoPETyP) (Decreto Nº 138 del Poder Ejec. Prov.), de conformidad a lo establecido en la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional. Desde la U.D.P.M. Consideramos de suma importancia la implementación en el territorio provincial de este Consejo, a los efectos de formar técnicos egresados de las escuelas comprendidas en la Ley, garantizando juntamente con el sector productivo de la provincia una salida laboral a estos jóvenes llegándose a una correcta articulación entre educación y trabajo. Esto no es más que el resultado de la iniciativa de este Sindicato a fin de satisfacer las demandas del sector.

 

Lo expuesto hasta aquí es solo parte, una breve síntesis de algunas de las acciones que se han llevado adelante recientemente por esta entidad de base.

 

En la actualidad nos encontramos participando de las negociaciones paritarias a nivel nacional y delineando estrategias para las negociaciones salariales a nivel provincial; sin por ello desatender la planificación del encuentro que tendrá lugar el próximo día veinticuatro. Allí convocaremos una vez más a la docencia misionera a debatir sobre lo que pretendemos sea la Ley Provincial de Educación que rija en nuestra Misiones, una Ley que será elaborada por los propios trabajadores de la educación que son los destinatarios principales y quienes más conocen las diversas modalidades, necesidades y problemáticas de una provincia tan pintoresca como la nuestra.

 

Es mi deseo que la presente le sea de utilidad para ilustrar brevemente en relación a las cuestiones que venimos trabajando como también los logros obtenidos últimamente por nuestra entidad de base, asimismo sería bueno que desde nuestra entidad madre, CTERA, se de difusión de lo actuado por U.D.P.M. a los demás sindicatos de provincia a fin de socializar la información.

 

Sin más que agregar, la saludo con el mayor de los respetos quedando a vuestra disposición para lo que considere pertinente.

 

 

STELLA MARIS LEVERBERG

SECRETARIA GENERAL UDPM

DIPUTADA DE LA NACIÓN