UDPM PRESENTÓ EN CGE, NUEVO RÉGIMEN DE VALORACIÓN DOCENTE Nº 744/13

Luego de tres años de trabajo compartido entre trabajadores docentes que participaron de consultas propuestas en borrador, las organizaciones sindicales, las universidades, los institutos de formación docente, e integrantes del gobierno educativo.

 

Se conformó una comisión Ad Hoc, que fue procesando los documentos del Decreto Nº 183/04 y Nº 1099/04 que instituyen el régimen de valoración de títulos y antecedentes docentes, la ley de educación nacional y acuerdos del consejo federal de educación, más los aportes de los docentes. 

 

La intención comprometida de reordenar la filosofía de la valoración docente, modificando los criterios del procedimiento valorativo, contemplando las distintas visiones de todos los actores intervinientes y el gobierno de la educación de misiones, fijo un nuevo paradigma impulsado por UDPM desde la agrupación ADOMIS

Se logró unificar pautas que garantizan la elaboración de este régimen valorativo abarcativo y de carácter dinámico y continuamente perfectible de la actividad docente, donde destacamos los siguientes puntos:

  • Se derogan los DECRETOS Nº 183 y 1099/04 a partir del nuevo DECRETO Nº 744/13.
  • Es la primera vez que el sector sindical, las universidades, los institutos de formación y los docentes a través de consultas convocadas al efecto, 

 

se incorporaron a la discusión con el gobierno de la educación para generar una nueva grilla de valoración.

  • Se logra una revalorización de los títulos docentes.
  • Se mejora la asignación de puntaje por el servicio docente.
  • Se incorpora por primera vez en la provincia y el país, del reconocimiento a la función sindical de gremios con personería gremial, aportando valoración a delegados escolares, departamentales y miembros de comisión directiva, electos según normativa vigente.
  • Valorización sin límite del trabajo en zona desfavorable.
  • Nueva valorización de "Otros títulos": Maestro de Grado 3 pts.; Licenciaturas 4 pts.; Maestrías 5 pts.; Doctorados 6 pts.
  • Ordenamiento y especificidad en distintos rubros valorables.

 

 

En reunión con el Presidente del CGE Safrán, la conductora de UDPM Stella Maris Leverberg explicó el hecho como histórico para Misiones, ya que el gobierno renovador reconoce la participación docente en las decisiones de políticas laborales del sector, permite la injerencia de los trabajadores en el proceso de profesionalización de la carrera docente, reconoce el trabajo del profesional en zonas desfavorables, del trabajo comprometido de los dirigentes sindicales, el resguardo de la acreditación con especificidad “en busca de una escuela de calidad”.

 

 

 

“Es un decreto muy esperado, que ya está en vigencia, Misiones es la primera provincia que toma la decisión de convocar a las organizaciones sindicales para la elaboración del régimen de valoración, a los institutos de formación docente, a la universidad, entre otras instituciones.  Se trata de un trabajo de elaboración de tres años y de debate para los lineamientos del decreto. Profundizar derechos del trabajador docente, fue y es el objetivo”, explicó Marilú Leverberg.

 

 

 

Es un trabajo que llevó más de tres años de elaboración y reconoce a los docentes que verdaderamente se quieren capacitar expresó Adolfo Safrán, presidente del CGE. En 17 encuentros a lo largo de la provincia se darán a conocer los puntos del decreto.